Ruta «caliente»: se agiganta el paro y además de trabar exportación y abastecimiento se evalúa «invadir» Capital con camiones.

Los transportistas nucleados en TUDA volvieron a cerrar los ingresos a puertos en Santa Fe y complican al trigo. Preocupación por el impacto económico.

El paro que vienen llevando a cabo los transportistas independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) está muy cerca de cumplir el mes y la medida de fuerza no deja de intensificarse. Tras fracasar las reuniones llevadas a cabo con Sergio Massa, los referentes del gremio informaron que continuarán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado y, además de mantener los cortes en la provincia de Buenos Aires, relanzaron los bloqueos a los puertos en Santa Fe.

Respecto de esto último, durante la madrugada del miércoles el gremio volvió a cerrar el ingreso a la terminal de Timbúes.

La medida en cuestión mantiene en terapia intensiva las exportaciones de trigo y cebada y desde organizaciones como CIARA, la cámara de la industria aceitera, advirtieron que Argentina está a un paso de perder mercados internacionales por la disputa.

«Los transportistas autoconvocados volverán mañana -por hoy miércoles- a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías», comunicaron desde la entidad.

Además de las renovadas trabas al ingreso en los muelles establecidas en Santa Fe, TUDA añadió nuevos cortes en Entre Ríos y Córdoba.

Según pudo saber iProfesional, durante la jornada del martes, los trabajadores nucleados en el sindicato ingresaron con sus camiones al centro de Necochea para protestar frente a la sede municipal. Participaron alrededor de 100 choferes. La alternativa que evalúa la organización es llevar a cabo una caravana similar pero ya dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La efectividad de la medida impulsada por TUDA es contundente: desde el 19 de enero ni un solo camión ha podido ingresar a las terminales portuarias de Quequén e Ingeniero White, este último vecino de la ciudad de Bahía Blanca.