La medida surge a partir del dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que fue firmado este último jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual propicia una «dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria».
Estos fueron los motivos que llevaron a la Asociación Trabajadores del Estado a decidir realizar un paro de 72 horas en el Senasa a partir desde este lunes, lo que derivará en una paralización de las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.
“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, indicó el referente de la entidad gremial estatal.
Además, el martes 30 de abril el gremio se movilizará al Congreso para realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto de ley Bases en el recinto parlamentario.
«Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Tienen que exceptuar al Senasa de los organismos alcanzados por la ley», pidieron desde el sindicato.
El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.
Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles no se producirán las exportaciones entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.
Fuente: El Litoral