El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano presentará un documento al gobierno uruguayo para avanzar en una hoja de ruta.
El Gobierno del Perú busca negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay y para ello, su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) contempla presentarle a las autoridades uruguayas un documento para avanzar en una hoja de ruta al respecto.
El director general de la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, José Luis Castillo, explicó en los últimos días que Perú ya tiene un acercamiento comercial con Uruguay a través del Mercosur, pero que el mismo solo abarca el comercio de bienes.
El acuerdo al que hace referencia Castillo es el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58), un acuerdo de libre comercio parcial entre el Mercosur y Perú que entró en vigencia en el año 2006, el cual cuenta con listas y programas de desgravación diferentes entre las partes signatarias, que a su vez implican diferentes preferencias otorgadas entre los países.
En ese sentido, el funcionario peruano confirmó que el Mincetur acercará un documento al gobierno uruguayo con las bases para la negociación de un TLC, y aseguró que ya existen «términos de referencia para establecer un cronograma de trabajo», pero que es necesaria «una hoja de ruta para sumar temas como servicios, inversiones y requisitos específicos de origen».
El actual acuerdo comercial con Uruguay a través del Mercosur también contiene restricciones y productos expresamente excluidos, como el alcohol etílico, el azúcar, y los neumáticos usados, así como unos 800 productos cuyos requisitos de origen aún no fueron acordados, el 97% de estos vinculados al sector textil.
Asimismo, el ACE 58 tampoco comprende a las mercancías elaboradas o provenientes de zonas francas o áreas aduaneras especiales, cualquiera sea su naturaleza.
Perú mostró su interés por el modelo de zonas francas en Uruguay
En octubre del año pasado, una delegación del Mincetur arribó al país junto con el exvicepresidente de la República y actual embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López, con el objetivo de profundizar el ACE 58 y las relaciones bilaterales.
Desde Perú se habían mostrado muy interesados en conocer el desempeño del modelo de Zonas Francas en el Uruguay, en búsqueda de implementar mejoras para favorecer al sistema peruano, según comunicaron a través de sus redes sociales.
En su misión, la viceministra del Mincetur, Teresa Mera, visitó Zonamérica y mantuvo reuniones con el por entonces canciller Francisco Bustillo, así como con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Alejandro Irastorza, subsecretario de la cartera, expresó en aquella oportunidad el interés de Uruguay por reanudar las negociaciones del ACE 58.
Fuente: Ambito