Un grupo de miembros de la OMC estableció un Grupo de trabajo informal sobre comercio y género para aumentar la participación de las mujeres en el comercio. Una reunión en línea, celebrada por invitación de Islandia y Botswana, lanzó el grupo de trabajo el 23 de septiembre de 2020.
El establecimiento del grupo de trabajo marca la siguiente fase de una iniciativa de 2017 para eliminar las barreras a la participación de las mujeres en el comercio. La iniciativa emanó de la Declaración de Buenos Aires sobre Comercio y Empoderamiento Económico de la Mujer, que fue apoyada por 118 miembros y observadores de la OMC en la XI Conferencia Ministerial y ahora cuenta con 127 signatarios.
Al presentar la propuesta para establecer el Grupo de Trabajo Informal, el Embajador de Islandia Harald Aspelund, Copresidente del Grupo de Impacto Comercial de los Campeones Internacionales de Género (CIG), dijo que “surgió de consultas con miembros de la OMC que expresaron su apoyo al seguimiento de los compromisos contenidos en la Declaración de Buenos Aires ”.
El grupo de trabajo se centrará en: seguir compartiendo las mejores prácticas entre los miembros de la OMC para aumentar la participación de la mujer en el comercio; aclarar el significado de una “perspectiva de género” en el contexto del comercio internacional y revisar cómo podría aplicarse a la labor de la OMC; revisar y debatir los productos analíticos relacionados con el género de la Secretaría de la OMC; y explorar formas de apoyar la ejecución del programa de trabajo de Ayuda para el Comercio de la OMC.
Al dirigirse a los participantes en la reunión, el Director General Adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah (Nigeria), describió el empoderamiento de la mujer como «el centro de la construcción de economías que sean económicamente más prósperas y socialmente inclusivas». Destacó los esfuerzos en curso de la OMC derivados de la Declaración de Buenos Aires y señaló que el lanzamiento del grupo de trabajo «marca una nueva fase importante en el avance de este trabajo sobre una base continua, transparente, colaborativa y abierta». Agah reconoció los impactos desproporcionados de las interrupciones relacionadas con el comercio de COVID-19 en las mujeres debido a la sobrerrepresentación de las mujeres en los servicios y sectores que han experimentado las caídas más pronunciadas en la demanda, y concluyó que «no podemos reconstruir mejor sin las mujeres».
La embajadora de Botswana, Athaliah Molokomme, copresidenta del Grupo de Impacto Comercial del CIG, reconoció el «fuerte apoyo a la formación de un grupo de trabajo informal» e identificó la necesidad de «actividades y plazos concretos».
El grupo de trabajo convocará su primera reunión en la segunda mitad de 2020 para establecer un cronograma de actividades y temas de discusión antes de la 12a Conferencia Ministerial (MC12), que actualmente se espera que tenga lugar en junio de 2021.
Fuente: Aduana News