Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 71,7% de los u$s 28.046 millones exportados por Argentina durante el primer semestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La provincia de Buenos Aires respondió por el 33,4% de las ventas al exterior, Santa Fe por un 24% y Córdoba por un 14,3%.
El cuatro lugar lo compartieron Santa Cruz y Chubut, ambas con el 3,3%; seguida por Mendoza, con el 2,4%, y San Juan con 2,2%.
Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a u$s 9354 millones durante el primer semestre de este año, un 4,2% por encima a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
El 35,4% de sus exportaciones tuvieron como destino el Mercosur, 8,3% el Nafta, mientras que China y Unión Europea recibieron 8,1% y 7,3%, respectivamente.
El principal rubro fue vehículos automotores, con el 21,1% de las exportaciones de la provincia, y estuvo integrado fundamentalmente por automóviles, con u$s 1919 millones.
En segundo lugar se ubicó el rubro Cereales, integrado por las ventas de trigo, maíz y cebada, entre otros.
El Indec destacó también las exportaciones de productos químicos y conexos, principalmente productos farmacéuticos, aceites esenciales perfumes, cosmética, tocador y otros productos de la industria química.
La provincia de Santa Fe, segunda en importancia según el ránking, exportó durante el primer semestre u$s 6722 millones, de los cuales el 47,1% fueron principalmente correspondientes a harinas, a los que le siguieron las ventas de aceite de soja, con un 20,1%.
Fuente: El Cronista