El Ministerio de Producción dispuso el cierre de examen y se determinó que aún están dadas las condiciones para sostener la medida. Por eso, el Gobierno decidió mantener una tarifa no preferencial para importaciones chinas de hojas de sierra de acero, de acuerdo a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida que gravaba a las importaciones chinas de este producto data de 2011 y la nueva resolución quedará vigente por los próximos cinco años. La norma mantiene “un derecho antidumping definitivo bajo la forma de un derecho específico de US$ 0,46 por unidad”.
Un estudio realizado por la Dirección de Competencia Desleal, dependiente del Ministerio de Producción, concluyó que “surge una diferencia entre el precio FOB promedio de exportación respecto del valor normal considerado para el examen”. Asimismo, estableció que “existiría la probabilidad de dumping en caso que la medida fuera levantada”.
En consonancia con este informe, la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que “se encuentran reunidas las condiciones para que, en ausencia de una medida antidumping, resulte probable que ingresen importaciones que podrían ocasionar daño a la rama de producción nacional”.
Fuente: Apertura