Tensión en Mercosur: Paraguay apoya flexibilización de Uruguay.

En medio de un clima de cierta tensión, Paraguay apoyó el pedido de flexibilización que hizo Uruguay ante el Mercosur.

El gobierno de Luis Lacalle Pou también aboga por «un Mercosur más abierto», señalaron fuentes diplomáticas guaraníes a BAE Negocios. El martes 15, asume Santiago Peña como presidente de Paraguay y ya dijo entender la postura de Uruguay en su negociación de acuerdos comerciales extrabloque.

«Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados'», reflexionó Peña.

No a la moneda común.
En mayo, durante una visita a Montevideo, el exministro de Economía paraguayo se había mostrado partidario de mantener la postura de su país, proclive a las negociaciones comerciales en bloque. Santiago Peña, del Partido Colorado, también rechaza la idea de una moneda común para el Mercosur, promovida por Argentina y Brasil.

«La moneda común no le conviene a nadie porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del 4% anual y Argentina de más del 100%», aseguró.

Peña señaló además que buscará que el manejo de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, que permite el intercambio de mercancías de su país -sin salida al mar-, sea «un tema central en la agenda del Mercosur».

Fuente: Bae Negocios