Se creó el registro para transportistas que realicen importaciones por vía terrestre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), creó el registro para transportistas que pretendan realizar destinaciones de tránsito de importación por la vía terrestre, en el marco de la “Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)”.

Asimismo, todos los transportistas deberán estar inscriptos en el Padrón Único de Transportistas (PAUT), para poder pertenecer a este registro. Sin embargo, quienes no hayan realizado este trámite, deberán acreditar una flota de transporte no inferior a tres unidades, registradas en el Registro Único de Transportistas (R.U.T.A.), con un valor mínimo asegurado de U$S 300.000, o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor, a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión.

Además, este monto, estará sujeto a la tabla de valuación de vehículos, para el impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Otra de las opciones para lograr su certificación, es con la respectiva acreditación del valor, emitida por las compañías aseguradoras de los vehículos, que no se encuentren afectados por prenda o cualquier otra limitación al dominio.

También podrán estar acreditados, en el caso de constituir una garantía a satisfacción de esta Administración Federal (Motivo TRAN), no inferior a U$S 300.000, o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión, conforme la Resolución General N° 3.885 y sus modificatorias.

Fuente:

  • El Intransigente.com