sábado 25 de junio de 2022
Producción agrícola y carne forman parte de negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

Producción agrícola y carne forman parte de negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

“Los productos agrícolas están en la oferta que nos hace la Unión Europea al Mercosur, como así también hay carne ovina, porcina, lácteos y granos”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

No obstante, aclaró que “lo que no está es la cantidad de cuota de carne vacuna, pero sí dice que están para ser determinadas en su momento”.

 

Asimismo, señaló tampoco figura la cantidad de cuota de etanol, porque con el bloque europeo se negocia en cuotas y no el mercado entero.

 

El funcionario uruguayo resaltó la importancia del intercambio de ofertas entre los bloque realizado el miércoles 11, tras 12 años de conversaciones interrumpidas e intentos infructuosos de retomar el diálogo.

 

Nin Novoa aseguró, además, que a fines de junio se concretará en Montevideo la segunda instancia de diálogo bilateral: “Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y estamos interesados en empujar con mucha fuerza esta segunda instancia”.

 

Según el funcionario en la presentación de ofertas es esperable que ningún bloque salga totalmente conforme.

 

Por otro lado, Nin Novoa se refirió a la crítica situación política que atraviesa Brasil: “la situación política de Brasil puede tener algún efecto de cambio pero de cualquier manera es como si me preguntaran si la situación de inestabilidad política en España porque no pueden formar gobierno incide en las negociaciones”.

 

Sin embargo, expresó que si bien puede tener incidencia por ser Brasil el país mayoritario y más grande del bloque, pero aseguró que la estructura de la oferta no cambia, sino al contrario “trataremos de mejorarla y conseguir beneficios para poder defender nuestros intereses.

 

Fuente: Marco Trade