Ayer se realizó una nueva reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sector privado, donde las autoridades volvieron a ratificar el rechazo al peaje cobrado por Argentina en un tramo de la vía fluvial. El canon es de USD 1,47 por tonelada de registro neto. Tras el encuentro, realizado en la Cancillería, se anunció que el Gobierno buscará una solución a través del Mercosur, la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso otros foros regionales o internacionales.
“En primer lugar, sostenemos nuestra más firme convicción de que Paraguay está reclamando un justo derecho, ante una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina. En segundo término, los cuatro países que además de Argentina formamos parte de la hidrovía Paraguay-Paraná planteamos un reclamo justo y que tiene que ser considerado y, sin embargo, no alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina”, se quejó el canciller Rubén Ramírez Lezcano tras la reunión. Añadió que se arbitrarán los medios legales para resolver de la manera más inmediata la situación.
Por lo pronto, está en agenda la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para el 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), pero el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, estima que Argentina se negará a hablar del asunto en ese estamento.
Asimismo, Valdez detalló que hay promesa de tratar el tema en el Mercosur, y de hecho habrá una reunión del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque regional, entre el 13 y 14 de setiembre.
“De acuerdo al compromiso asumido por la Cancillería en esta reunión, va a ser elevado a otros foros, no solamente a nivel del Acuerdo de la Hidrovía, sino que también al nivel Mercosur, al nivel de la Organización Mundial del Comercio, y otros foros que creemos pudiesen dar soporte a esta cuestión que estamos reclamando”, declaró.
Agregó que al menos hasta diciembre, que es el periodo del Gobierno actual en Argentina, no hay visos de solución. Confía que con una nueva administración gubernamental en el vecino país la situación puede cambiar.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano ratificó el rechazo al canon en la hidrovía, cobrado por Argentina. El 30 de agosto habrá reunión regional, pero no se vislumbra una solución en esa fecha.
Hasta ahora se pagaron USD 11 millones por el tributo El presidente del Cafym, Raúl Valdez, también informó que hasta ahora el peaje cobrado por Argentina ya costó USD 11 millones a las embarcaciones de bandera paraguaya. Dijo que no todos los armadores pagan, pero los que abonan lo hacen “bajo protesto”, con una reserva de un posterior reclamo y recupero de ese dinero. Añadió que los costos “ya los estamos pagando” con un sobrecosto en el combustible y en las góndolas de los productos importados, mientras que el productor paraguayo está perdiendo competitividad.
50 millones de dólares es lo que estiman que Argentina busca recaudar con el peaje cobrado en la hidrovía.
Fuente: Ultima hora