Este domingo se inició la XI Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de tres mil 500 delegados de 173 países.
Los representantes y autoridades congregadas en la capital argentina, buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios, explicó la presidente de la Conferencia Ministerial, Susana Malcorra.
Asimismo, la funcionaria argentina indicó que se intentará tratar temas relacionados con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial.
Se espera que entre este lunes y el miércoles, fecha de cierre, se realice la sesión plenaria entre los representantes miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.
Entre los objetivos de la cumbre está avanzar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores: Bali, Indonesia, en 2013 y Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se acordó la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones.
De forma paralela a la Cumbre se realizarán varios encuentros, entre ellos un Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, el Foro Empresarial del Ministerio de Producción de la Nación y la Misión Parlamentaria Internacional.
Fuente:MarcoTrade