A los efectos de potenciar el cultivo, producción y exportación, con aportes provenientes tanto de sectores públicos y privados, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la subsecretaría de Industria y Comercio, avanza en la creación del Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (Fidec). Dicha herramienta será tratada por la Legislatura provincial.
Debido a las oportunidades que esta fruta tiene en los mercados internacionales las perspectivas, tanto en el corto como mediano plazo, son positivas. Su creciente interés radica en la temporada de contra estación. Es buscada para las fiestas navideñas tanto por los consumidores europeos y norteamericanos como así también, en el último tiempo, por los asiáticos.
La reciente apertura de este último mercado «fue uno de los fundamentos utilizados para la constitución de este fondo», explicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio de la provincia. El funcionario agregó que con el Fidec se busca «promocionar y proteger al sector de la cereza mediante articulaciones con el sector privado”.
En tal sentido señaló que, a través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el Instituto de Desarrollo Rural como organismo ejecutor, “impulsamos la creación de este fondo que permitirá realizar capacitaciones, estudios científicos, análisis de la demanda, mejoras de los cultivos, entre muchas otras actividades.
Para Mendoza el cultivo de cereza es de alta relevancia debido a que es la fruta con la que comienza la temporada de cosecha y porque es muy esperada en los mercados, por llegar antes que la de Alto Valle de Río Negro. La creación del fondo contempla la implementación de una tasa obligatoria por kilogramo de cereza empacada, tanto para mercado interno como externo, para sostener el trabajo del ente.
El Fidec incentivará la exportación de cerezas frescas.
La cereza es y ha sido por más de 80 años la primera fruta de estación para consumo en fresco en esta provincia. Su cosecha abarca desde la última semana de octubre y se extiende hasta la última semana de diciembre, marcando el inicio de la cosecha de la fruta en Argentina. Así también Mendoza se posiciona como la principal productora de cerezas en el país y una de las áreas productoras más tempranas del hemisferio austral. De acuerdo a datos del último informe de cosecha del Instituto de Desarrollo Rural, elaborado en noviembre de 2019, marcó una producción de 2.245 toneladas.
Según se especificó desde el Ministerio de Economía provincial, “el objetivo es promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad; y la especialización y competitividad como herramientas de comercialización.
Entre los objetivos propuestos por el Fidec se encuentran:
La promoción de la producción e implantación de cerezas y sus derivados.
La especialización y competitividad como herramientas de comercialización.
Promoción del consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas.
Incentivación de la exportación de cerezas frescas.
Promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos.
Propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción, tales como nuevos portainjertos y variedades, mecanización de la producción, coberturas de cultivo, etc.
Diversificar los mercados, celebrar convenios de cooperación y proyectos de producción de información con instituciones locales, nacionales e internacionales.
Incentivar la asociatividad entre los productores del sector, entre otros objetivos importantes.
Las características agroecológicas propias de la región permiten que el cultivo de esta fruta apunte hacia mercados de excelencia. La demanda de cerezas de primicia, insatisfecha a nivel mundial, la calidad de la producción y la actualidad de las exportaciones, aseguran la expansión de los productores mendocinos a mercados de todo el mundo.
Fuente: El Agrario