La UE y Chile han firmado hoy un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Interino para fortalecer la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión. La firma tuvo lugar durante una reunión entre el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio Valdis Dombrovskis, el alto representante/vicepresidente Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, la ministra española de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en nombre de la Presidencia española del Consejo.
Estos acuerdos establecen un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar las relaciones UE-Chile. Crearán nuevas oportunidades económicas para ambas partes y al mismo tiempo promoverán valores compartidos, incluidos compromisos sustantivos y disposiciones específicas sobre derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género.
En respuesta a los crecientes desafíos geopolíticos, los acuerdos facilitan la cooperación entre la UE y Chile como socios con ideas afines en cuestiones globales. Esto incluye reducir los riesgos de las cadenas de suministro, asegurar el suministro sostenible de materias primas críticas y abordar el cambio climático. Tales esfuerzos respaldarán la competitividad de las empresas de ambos lados y al mismo tiempo promoverán el objetivo compartido de lograr una economía neta cero.
Estos esfuerzos se ven respaldados además por la Agenda de Inversión Global Gateway, que incluye apoyo a proyectos como el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas para el litio y el cobre, y la producción de hidrógeno verde en Chile.
Una asociación política más fuerte
Con este Acuerdo, Chile se convierte en el primer país de la región en concluir un acuerdo de próxima generación con la UE, impulsando una ambición renovada para abordar los desafíos presentes y futuros, como la Agenda 2030, la acción climática, la modernización del Estado, el desarrollo sostenible y la igualdad de género. .
La UE y Chile han acordado un acuerdo comercial provisional independiente. Este es un acuerdo independiente que replica las disposiciones del pilar de Comercio e Inversión del Acuerdo Marco Avanzado, con la excepción de las disposiciones de protección de inversiones. El Acuerdo Comercial Provisional permite una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas. Caducará automáticamente una vez que el Acuerdo Marco Avanzado entre en vigor.
Próximos pasos
Los nuevos Acuerdos se presentarán ahora al Parlamento Europeo. Una vez que el Parlamento dé su consentimiento, el Consejo Europeo podrá adoptar las decisiones para celebrar los acuerdos. Partes del Acuerdo Marco Avanzado entrarán en aplicación provisional (pendiente de la ratificación por todos los Estados miembros de la UE), mientras que el Acuerdo Comercial Interino entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su procedimiento de ratificación.
Fondo
La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) integral que entró en vigor en febrero. 2003 que cubre las relaciones comerciales UE-Chile. El comercio bilateral UE-Chile creció un 169 % entre 2002 y 2022.
La UE y Chile entablaron negociaciones entre 2017 y 2022 para modernizar su Acuerdo. Las Partes alcanzaron la conclusión política de las negociaciones el 9 de diciembre de 2022
Fuente: Comisión Europea