La city, en alerta por la fuerte deuda con importadores: por qué advierten que presionará a los dólares libres.

En el arranque de la semana, el dólar blue cerró este lunes estable a $925 en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a casi $868 y el dólar MEP se consiguió a $844, en una jornada de feriado bancario y de nula actividad en las sociedades de bolsa.

Gracias a la mejora y extensión a del Programa de Incremento Exportador, el BCRA pudo volver a adquirir en el MULC gracias a una mayor oferta y una demanda muy reprimida. Sin embargo, el escenario está lejos de ser auspicioso para la autoridad monetaria, ya que un virtual bloque sobre las importaciones que se está transformando en una gigantesca bola de nieve.

Si bien, el gobierno nacional recalibró algunos elementos del actual régimen cambiario, donde se giró hacia un desdoblamiento generalizado en las exportaciones, también se reforzó un cepo «duro» a la demanda de dólares para importaciones, atesoramiento, y en los mercados financieros. La caída de los dólares libres tras la victoria de Massa en las elecciones de octubre se vio impulsada por la medida de generalizar el desdoblamiento cambiario a todas las exportaciones de bienes y servicios por los próximos 30 días , a costa de permanentes restricciones para acceder a divisas para importaciones.

Yendo a datos oficiales, el resultado del balance comercial de septiembre conocido confirmó el deterioró del déficit comercial alcanzó los u$s 793 millones, acumulando u$s 6.960 millones en el año. De esta manera, el ajuste de las importaciones (-8,3% a/a) continúa siendo insuficiente frente a la caída de las exportaciones (-23,5% a/a) en el noveno mes del año, lo que incrementa el estado de las alicaídas reservas que -tras el pago de los intereses al Fondo que se realizarán hoy- se ubicarán en el orden de los -u$s11.000.

Pese a que el ministro Massa anunció que posteriormente a la cancelación de los vencimientos previstos con el FMI, se aceleran la aprobación de SIRAs a PYMES para importar utilizando yuanes en lugar de dólares, puso el foco nuevamente en la cuestión cambiaria post balotaje, fundamentalmente porque el gobierno siguió afirmando que el congelamiento del tipo de cambio oficial se mantendrá hasta el 15 de noviembre mientras que desde algunos sectores de la oposición anticiparon una nueva devaluación para finales de noviembre.

En este sentido, Massa se encargó ayer por la noche de desmitificar esta versión argumentando que posterior al balotaje se volverá a un esquema de crawling peg, pero fuentes del mercado de la city confiaron a iProfesional que el escenario «no admite más demoras en el atraso cambiario» producto del fuerte deterioro en las reservas netas, por lo que pusieron dudas en la afirmación del candidato Presidencial.

Los dólares libres continúan supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda
La deuda con importadores que pagamos todos
De acuerdo con el economista y analista financiero de Romano Group, Salvador Vitelli, la deuda de importadores ha llegado a niveles récord, impulsado principalmente por la normativa emitida por el Banco Central en junio de 2022, haciendo que gran parte de las importaciones deban financiarse vía casas matrices y otras entidades del exterior, mientras que la autoridad cambiaria no abastece de divisas el mercado doméstico.

«El problema no radica solo en las empresas que han contraído esta deuda con el exterior con la promesa que el Banco Central daría acceso a las divisas, sino que deriva en múltiples consecuencias, tales como la presión cambiaria, costos de coberturas, distorsión de precios, y que al fin y al cabo termina pagando el consumidor final», estimó.

Para el especialista, la deuda que incluye no solo bienes, sino también servicios, asciende a la suma de u$s54.000 millones, un récord absoluto, lo que representa un 85% más que el promedio de deuda comercial hasta el cuarto trimestre de 2021, por lo que aseguró que hay un «exceso» de u$s25.000 millones con respecto a períodos anteriores.

«¿Qué sucede? Las empresas locales están realizando importaciones, pero las mismas NO se están pagando, es decir, se financia de manera comercial con el proveedor, casa matriz u otra entidad. Nos «fían» importaciones. Todo ello con la promesa de un Banco Central que daría acceso a las divisas, que por el momento evidentemente no lo está haciendo, pues crece de manera incesante esta deuda, generando mayor incertidumbre sobre el devenir cambiario», advirtió Vitelli

Un estado de situación preocupante
Un estudio de la consultora Invecq señaló que la única certeza es que, dentro de las estrategias de salida posibles, la probabilidad de que los importadores puedan acceder al precio pautado originalmente para el pago de las importaciones es prácticamente nula.

«Por el contrario, lo más probable es que se avance con un desdoblamiento cambiario formal, que priorice la normalización en el flujo y pago de importaciones futuras -que irían por el tipo de cambio comercial-; y, en simultaneo, se libere parcialmente el acceso al dólar financiero para que los importadores reduzcan la deuda contraída», explicaron.

La city, en alerta por la fuerte deuda con importadores: por qué advierten que presionará a los dólares libres
Y advirtieron que cualquier escenario implicará un salto en el tipo de cambio y aceleración de la inflación, así como un potencial deterioro de la confianza con las casas matriz de muchas compañías.

En la misma línea, un informe de la consultora Epyca anticipó también que quien gane el ballotage el 19 de noviembre tendrá entre sus primeros desafíos conseguir fondos para pagar los compromisos de diciembre y enero, y que el FMI y organismos como el BID «seguramente» entrarán rápidamente en instancia de renegociaciones, pero advirtieron que «incluso así» habrá un drenaje de Reservas Internacionales para pagar los vencimientos de títulos públicos en dólares (u$s1.600 millones en enero).

«A las divisas para repagar deuda se suma la urgente necesidad de poner al día el pago de importaciones y poder dar previsibilidad a provisión de insumos para la producción nacional. En octubre, varias ramas industriales redujeron su actividad por falta de insumos, según indicadores sectoriales adelantados que seguimos desde EPyCA Consultores», estimaron.

Desmentida de devaluación de Massa
Durante una entrevista realizada ayer por la noche, Sergio Massa adelantó que existe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para controlar el valor oficial de la divisa extranjera, que evitar un salto que dispare los costos de la economía, en un contexto de altísima inflación.

Ante la consulta sobre el tema, el candidato de Unión por la Patria afirmó que no va a pasar, «porque hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl» y precisó que «el primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro».

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al cepo para comprar dólares y dio indicios de cuándo piensa que se podría quitar en un eventual gobierno: «Lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares como para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas».

«Sobre todo porque el año que viene es un año bueno en términos de que las exportaciones pueden ser muy buenas, pero, además, hay bajo nivel de vencimiento de deuda. El año que viene el Fondo Monetario Internacional son solo 5 mil y pico de millones y la deuda con bonistas privados no representa lo que representa en 2025?, precisó.

Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $868,08; mientras que el MEP se ofreció a $844.

Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró en $350,10.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% – se ubicaron en $731.

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

Blue: 150%
CCL: 136%
MEP: 130%

Fuente: IProfesional