Industriales del Mercosur: rechazo unánime a bajar control de importaciones.

Industriales del Mercosur: rechazo unánime a bajar control de importaciones.
 
El Consejo Industrial del Mercosur -integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI); la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Industrias del Uruguay- resolverá el próximo jueves el rechazo a la baja en el arancel externo común, como forma de proteger el entramado productivo ante las importaciones «extrabloque».
 
Fuentes del espacio industrial conformado por las cuatro entidades adelantaron a BAE Negocios que el próximo jueves emitirán una resolución final durante su encuentro virtual, la cual será entregada al canciller Felipe Solá, un día antes de la conmemoración del 30° aniversario del Mercosur, donde se encontrarán los mandatarios de la región.
 
Dicho documento -según relataron las fuentes- tiene como ejes principales:
 
La negativa a una reducción del arancel externo este año, y la exigencia de un proceso de consulta al sector empresario ante la eventualidad de cambios.
La eliminación de todas las trabas al comercio dentro del bloque, es decir el libre comercio intrazona.
El pedido a los cuatro gobiernos para la coordinación de políticas macroeconómicas, que garanticen la previsibilidad y alienten las inversiones.
La consulta obligatoria al sector industrial ante decisiones económicas gubernamentales que afecten al Mercosur, cualquiera sea el área de la que provenga.
Importaciones que preocupan
Desde el Consejo Industrial del Mercosur recordaron que el documento será similar al emitido en septiembre del año pasado, donde las centrales fabriles decían lo siguiente: «Se considera conveniente interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del Arancel Externo Común (AEC). Es importante informar al sector empresario; para ello debería completarse un proceso de consulta y diálogo con los actores intervinientes que podrían verse severamente afectados (por el ingreso de importaciones derivadas de un menor arancel)», expresaba el texto.
 
En esta dirección, el planteo conjunto de las centrales fabriles indicaba: «Será necesario realizar un estudio previo del arancel real aplicado por los países y llevar adelante informes de avance al sector privado de manera transparente para su conocimiento y participación». La semana anterior, este medio informó que la UIA había planteado su rechazo a una baja del arancel externo común en el 2021, por las tremendas consecuencias económicas que tendría en el entramado productivo en medio de la pandemia.
 
Fuentes de la máxima entidad fabril revelaron que «este año no puede haber lugar para una reducción del arancel externo común; se tiene que postergar esa discusión hasta el año que viene porque el contexto es muy complejo en algunos casos y esa medida golpearía las industrias nacionales».
 
Al frente de la presidencia del Mercosur, la Argentina ratificará su propuesta para reformular el arancel externo, en la que protegerá a la industria de las importaciones con bajas menores de «un solo dígito» o directamente sin cambios en varios segmentos. Hace unas semanas, la UIA envió una misiva al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; y al secretario de Industria, Ariel Schale, en la que pide la creación de una mesa específica para discutir el futuro del arancel externo.
 
El escenario político es el mismo del año pasado. Con el máximo respeto por la investidura del resto de los presidentes, el mandatario Alberto Fernández es conciente de que la Argentina está sola frente al bloque de los otros tres países, de corte liberal y aperturista. En el Mercosur, el AEC ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.
 
Fuente: Bae