jueves 11 de agosto de 2022
Incertidumbre por la distorsión de precios en el mercado interno de etanol

Incertidumbre por la distorsión de precios en el mercado interno de etanol

Actualmente se necesitan más de 250 litros del biocombustible para adquirir una tonelada de maíz.

Las empresas elaboradoras de etanol maicero, en promedio, actualmente necesitan vender un volumen del biocombustible 77% y 47% superior al de uno y dos años atrás –respectivamente– para adquirir la misma cantidad de maíz, según publica el sitio valorsoja.com.

En lo que va del presente mes de mayo, con un precio oficial del etanol maicero fijado en 11,295 $/tonelada, se necesitan más de 250 litros del biocombustible para adquirir una tonelada de maíz. Esa misma relación en mayo de 2015 y de 2014 era de 150 y 171 litros.

Entre octubre de 2014 y abril de 2016 el precio del etanol producido en base a maíz –fijado por la Secretaría de Energía hasta diciembre pasado y ahora por el Ministerio de Energía– registró una suba del 8.6%, mientras que el etanol producido a partir de caña de azúcar subió un 15.8%. En ese período la nafa premium de YPF se ajustó en un 34.7%.

Semejante distorsión de reajustes de valores implica que el bioetanol en general y el etanol maicero en particular están subsidiando a las compañías dedicadas a elaborar y comercializar combustibles, entre las cuales se incluyen la estatal YPF, la británica Shell y la evasora serial y concursada Oil de Cristóbal López.

 

Fuente: Infocampo