El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) detalló que especialistas, representantes de los mecanismos de integración de la región y responsables de los temas de comercio de varios ministerios de Agricultura, participan en un taller de alto nivel de dos días, en un contexto de crecientes cambios en las relaciones económicas y comerciales.
«El objetivo del encuentro es posicionar en la agenda regional temas estratégicos para fortalecer el papel que juega el comercio agroalimentario en materia de sostenibilidad y por su importancia para la disponibilidad y el acceso de alimentos para toda la población», explicó el IICA.
El evento es convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés) y el IICA.
El Director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y director emérito del IICA, Martín Piñeiro, junto a la exministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y expresidenta de las negociaciones sobre agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Gloria Abraham, expondrán sobre la importancia y las oportunidades de la cooperación en materia de comercio de los países de la región.
Sobre la mesa de discusión también estarán temas como los cambios en la geopolítica y su impacto potencial sobre el comercio internacional; la reconfiguración del sistema multilateral en el marco de la OMC, el rol del comercio agroalimentario del hemisferio americano, sus retos y oportunidades, así como las posibles acciones colectivas a emplear por la región para avanzar en la temática planteada.
Además, el Director de la División de Agricultura de la OMC, Edwini Kessie, ahondará en lo concerniente a las negociaciones en agricultura en dicha organización de cara a la próxima Conferencia Ministerial
Los organizadores del evento esperan que «estas acciones permitan que América Latina y el Caribe se consolide como un oferente estable de productos agroalimentarios para la región y el mundo», indicó el IICA.
El instituto agregó que para el fortalecimiento del comercio agroalimentario regional se necesita el compromiso de los países y el apoyo de los organismos internacionales con el fin de potenciar la contribución del comercio agroalimentario al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. EFE
Fuente: Infobae