Estados Unidos ve en Uruguay un socio para la expansión del hidrógeno verde.

Así lo confirmó la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, durante un evento internacional de inversión en proyectos sustentables.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confirmó que el país norteamericano “quiere trabajar” con Uruguay para la expansión del hidrógeno verde en el continente, en el marco de la conferencia Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition.

Uruguay es líder en la región en cuanto al desarrollo no solo de energía sustentable, sino también de hidrógeno verde, que se perfila como el combustible limpio del futuro. En ese sentido, la mayor inversión de la historia de la nación será, precisamente, una planta de producción de este elemento, en Paysandú.

Por esto mismo, son varios los países del primer mundo que ya han mostrado su interés por la industria local de este elemento; entre ellos, Alemania —con quien el país firmó un memorándum de entendimiento para proyectos de estas características. Ahora, se suma también Estados Unidos.

Durante la conferencia Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition, que contó con la participación de distintos representantes gubernamentales de la región y se llevó a cabo en Washington, la secretaria de Energía del país norteamericano señaló que Uruguay está entre los países con los que Estados Unidos quiere colaborar en materia de energía sustentable, en tanto “compartir información es la base para asociaciones poderosas”.

Granholm afirmó que Estados Unidos “quiere trabajar” con naciones como Uruguay, que prevé crear 35.000 empleos directos en hidrógeno limpioChile, que está ampliando su capacidad de electrólisis a 5 GW para 2025; Brasil que planea una inversión de 200.000 millones de dólares en hidrógeno limpio durante los próximos 20 años; y Canadá, que pretende suministrar hasta el 30% de su energía a partir de hidrógeno para 2050.

Las potencialidades de Uruguay en el hidrógeno verde

Durante la conferencia, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, explicó los puntos fuertes de Uruguay que lo posicionan como uno de los actores más relevantes en el escenario internacional en materia de producción de las nuevas energías sustentables, entre las que destacan el hidrógeno verde.

En ese sentido, el jerarca explicó que la estrategia a largo plazo del país es consolidarse como proveedor y exportador de este elemento, para lo cual se prevén 20.000 millones de dólares de inversión y 35.000 puestos de trabajo para el 2040.

“Uruguay podrá aportar energía sostenible y diversificada para alcanzar la descarbonización a nivel global”, dijo Paganini durante el encuentro, organizado por el Sustainable Energy Council y el Departamento de Energía de Estados Unidos

El ministro señaló, además, que el país cuenta con excelentes condiciones para la generación de energías renovables, tanto de fuente solar como eólica, que se suman a la abundante disponibilidad de dióxido de carbono de origen biogénico, aceites y grasa animal.

Fuente: Ámbito