El Polo Tecnológico del Paraná: actor estrella en el sector de la tecnología.
Visión
Contribuir a la creación de un entorno empresarial disruptivo que impulse el desarrollo y estimule el crecimiento regional, articulando la oferta y demanda de tecnología y digitalización, a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas que posibiliten la inserción de empresas y emprendedores locales y regionales en la economía nacional e internacional.
Objetivos
- Promover, facilitar y estimular el crecimiento de las empresas locales existentes y la capacidad de exportación de las mismas, impulsando la generación de nuevos puestos de trabajo así como la inserción de las mismas en los distintos mercados.
- Promover la creación de distritos y parques tecnológicos e incubadoras de empresas.
- Impulsar la vinculación e integración entre los sectores estatal, académico-científico – tecnológico y empresario de la región.
- Fortalecer la educación en el área tecnológica.
- Promover la calidad en los procesos y productos de las empresas enmarcada en la Ley de Economía del Conocimiento (Ley 27570) y las entidades educativas.
- Promover acciones de Investigación y desarrollo en la región bajo una cultura innovadora y un ambiente emprendedor.
- Facilitar el uso de los instrumentos financieros promocionales existentes y promover la generación nuevos instrumentos.
- Desarrollar relaciones de cooperación, asistencia e intercambio con organismos similares de la región, del país y del exterior.
- Estimular procesos de inversión pública y privada facilitando la formación de capitales de riesgo.
Empresas
Las empresas que pertenecen al Polo son diversas. La mayoría se dedica al sector del software y los servicios digitales, desde emprendedores hasta empresas con productos o servicios exportables. Se cuenta con la presencia de laboratorios, uno de ellos de importancia y dedicado 100% a la bioequivalencia. No menor resulta la presencia de empresas de la industria tradicional y bancos cuya área de I+D la canalizan a través del Polo. Por último, hay empresas dedicadas a brindar servicios al sector creando entornos de trabajo adecuados como coworkings y complejos tecnológicos.
El origen de la mayoría de las empresas es local, muchas son grandes competidoras a nivel nacional e internacional en su nicho específico.
El sector emplea más de 700 personas de forma directa y evaluando sólo a aquellas personas que se dedican al trabajo de I+D, tecnología y conocimientos específicos. Otra consideración es el caso de las universidades y entes, en los que no es posible dimensionar la cantidad de personas afectadas al sector. Se estima, no obstante, un aporte de más de 2.000 personas en la región.
Instituciones
- Corporación para el Desarrollo de Paraná (CODEPA)
- Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER)
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Unidad de Extensión Paraná
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Dirección Regional ER
- Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
- Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Paraná
Entes gubernamentales
- Municipalidad de Paraná
- Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Ríos
- Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos
- El Polo es miembro activo de la Red Federal de Polos y Clusters TIC -una coordinación- y de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
- Recibe el apoyo de otras instituciones y alianzas estratégicas con empresas a nivel nacional.
Beneficios
Acceso a la información
- Directorio de agencias participantes de la asociación.
- Encuestas, estudios y censos realizados por especialistas.
- Encuentros y presentaciones de los partners como Google, Facebook, Oracle, Twitter, entre otros.
- La asociación busca y participa de encuestas e informes que nutren a la industria y que son constantemente compartidos con los socios.
Beneficios especiales
- Beneficios corporativos para la adquisición de productos y servicios para sus propias empresas.
Relaciones públicas
- Seguimiento de todos los cambios e innovaciones legislativas que pueden afectar el negocio.
- Contacto y vinculación con diferentes instituciones gubernamentales para intercambiar propuestas y que los últimos puedan escuchar directamente las necesidades de los socios.
- Relaciones con cámaras afines (CESSI, UISF, CACESFE, etc.) para desarrollar actividades en conjunto.
Networking
- Favorecer el intercambio y acercamiento a agencias de red, productoras y desarrolladoras y también anunciantes. El Polo permite el encuentro con toda la cadena de trabajo de producción y creatividad digital de la Argentina.
- Reclutamiento de expertos, profesionales, profesores y capacitadores para cursos organizados conjuntamente con Universidades o empresas privadas (UNL, UTN, PTLC, etc.).
Para más información: https://polotecparana.com.ar/ .