El comercio no se recupera y el déficit con Brasil trepó 340% en el primer semestre

El déficit comercial con Brasil creció 340% interanual en el primer semestre del año y alcanzó los u$s 923 millones, según datos oficiales del principal socio del Mercosur.
Las ventas argentinas continúan en franca caída, mientras que las importaciones mostraron en junio cierta recuperación.
De acuerdo con los datos oficiales, el comercio bilateral totalizó en junio u$s 2312 millones, lo que significa una caída del 5,4% interanual.
Esa cifra se explica por una caída en las exportaciones hacia Brasil del 15,3% , hasta los
u$s 1037 millones, y de un incremento en las importaciones del 4,1%, a u$s 1275 millones.
Así, el comercio bilateral acumuló una baja del 16,7% interanual en el primer semestre del año y totalizó u$s 12.033 millones, con caída tanto en las importaciones desde Brasil (baja de 12,7%) como de las ventas hacia el principal socio comercial (retracción de 21%).
La caída en las exportaciones, más profunda, explicó la suba del déficit comercial hasta los u$s 923 millones.
«Entre enero y junio, la caída de las ventas se asocia a la menor actividad económica del país vecino, que impacta principalmente sobre el sector automotriz, responsable de un 70% de la caída total», estimó la consultora Abeceb.com en un reporte.
«Otros sectores afectados son los químicos, minerales y combustibles y bienes de capital», prosiguió.
En junio, las exportaciones a Brasil moderaron su caída, desde las mermas del 35% y 30% registradas en abril y mayo, respectivamente.
«En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles y sus partes, vehículos de carga y productos hortícolas, entre otros», afirmó Abeceb.com.
Las importaciones se recuperaron, con una variación interanual positiva del 4,1%, la segunda del año y la tercera desde diciembre de 2013.
«La recuperación de las importaciones argentinas desde Brasil, al menos en el mes de junio, podrían hablar de una leve flexibilización de las autoridades argentinas para autorizar pagos de importaciones, a partir de la obtención de divisas provenientes de las exportaciones en el mes de mayor ingreso de dólares por dicha vía», analizó Abeceb.com.
No obstante, remarcó, la comparación interanual se da contra un valor muy bajo. «De hecho, si se comparan los u$s 1275 millones contra el valor de 2013, se advierte una caída del 22%», destacó.
Brasil informó ayer un resultado positivo de su balanza comercial de u$s 2222 millones para los primeros seis meses del año, lo que significó el mejor primer semestre desde 2012. En junio, el saldo positivo llegó a los u$s 4527 millones.
Las exportaciones del país vecino hacia todo el mundo totalizaron u$s 94.329 millones en el semestre y se redujeron 14,7% interanual, con China y Estados Unidos como principales clientes y Argentina ocupando el tercer lugar.
Las compras de Brasil al mundo cayeron 18,5% interanual en el semestre, hasta los u$s 92.107 millones. Argentina también ocupó el tercer lugar, detrás de China y Estados Unidos y seguida por Alemania y México.

Fuente: Cronista

Deja una respuesta