jueves 11 de agosto de 2022
Dólar soja: a partir de hoy, los bancos pueden ofrecer el nuevo régimen.

Dólar soja: a partir de hoy, los bancos pueden ofrecer el nuevo régimen.

Dólar soja: a partir de hoy, los bancos pueden ofrecer el nuevo régimen.
El Banco Central informó que desde este lunes el productor podrá acceder a la nueva herramienta para la venta de granos.
El dólar soja está disponible desde este lunes, informaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a Télam. La medida que lanzó el Gobierno para seducir al productor a vender soja, capturar un mejor precio y atesorarse en dólar se podrá pedir en los diferentes bancos.
La medida rige hasta el 31 de agosto y ofrece la posibilidad de dejar el 70 % de la venta de soja en un plazo fijo linkeado al dólar oficial. Por otra parte, con el 30 % restante se puede comprar dólar al precio oficial más el impuesto PAIS.
Cabe destacar que la medida rige solo para las operaciones hechas por un productor o un operador agropecuario, donde el comprador sea un exportador o una industria. Quedan afuera la venta a acopios.
En el Gobierno entienden que esta herramienta les permitirá capturar 2500 millones de dólares por encima de los esperado. Desde fyo explicaron que la herramienta tiene cierta complejidad y que es difícil calcular la ganancia extra: “Lo que podemos hacer es tomar en cuenta lo que cobrarías normalmente y lo que terminarías cobrando con esta forma llevándolo todo a pesos equivalentes”.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo: «De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial. Solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja”. También se aclaró que los bancos que puedan ofrecerlo deberán readaptar sus sistemas informáticos.
En este sentido, detallaron que, si bien tienen la obligación de ofrecerlo a sus clientes, no están forzados a hacerlo a través de la web, por lo que la adopción dependerá del volumen de clientes en el rubro agrícola. “El productor tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos. La estructura de este régimen considera prácticas comerciales y de ahorro tradicionales de la actividad», aseguraron desde el BCRA a Télam.
Resistencia al dólar soja
Los productores se mostraron en desagrado con esta norma. CRA fue la entidad más dura y expresó que el anuncio de un dólar soja por treinta días, pretende convertir al productor del interior del país en un timbero profesional. “Bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado engorroso”, sostuvieron desde la entidad.
Por su parte, desde Coninagro recomendaron a los productores que consulten a sus asesores impositivos y cooperativas, ya que la disposición afecta en forma muy diferente de acuerdo a la situación fiscal e impositiva de cada uno. También aclararon que varía de los compromisos que los mismos tienen para el acceso a insumos y pagos propios de la actividad.
Fuente: Agrofly News