Despachantes solicitaron a la Aduana extender el plazo para proceder a la guarda de los despachos.

Despachantes solicitaron a la Aduana extender el plazo para proceder a la guarda de los despachos.
 
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) ampliar los plazos para la digitalización de los despachos aduaneros.
 
El despachante, en tanto “depositario fiel” de acuerdo con lo establecido por la resolución general de la AFIP 2573/09, está obligado a archivar y resguardar las solicitudes de destinaciones y operaciones aduaneras correspondientes a sub-regímenes de importación y de exportación, así como también a brindárselas a la Aduana ante requerimiento.
 
En una nota dirigida a la titular de la DGA, Silvia Traverso, los despachantes pidieron extender de los actuales 5 días hábiles a 10 días hábiles el plazo para proceder a la guarda de los despachos, en el marco de “los efectos que produce la pandemia (…) que afectan la actividad cotidiana de los operadores de comercio exterior”.
 
Situación
La misiva firmada por Enrique Loizzo y Marcelo Ravida, presidente y secretario del CDA, respectivamente, destaca las recomendaciones oficiales de minimizar la circulación y extremar los cuidados de cara a la segunda ola de contagios.
 
“Esta situación afecta, sin duda alguna, también las tareas de los Despachantes de Aduana en su diaria labor, como así también el trabajo de los PSAD, que no pueden circular por el país como lo hacían de modo habitual”, explicaron los directivos del Centro.
 
En tal sentido, explicaron las dificultades para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de “depositario fiel”: “Los Despachantes procedemos al retiro de la destinación aduanera para guarda y digitalización, con posterioridad a que se produzca la finalización del trámite aduanero y el guarda coloque a dicha destinación en estado DIEM, hecho que se produce entre 24 y 48 horas posteriores de terminado el trámite. Ello hace que debamos nuevamente trasladarnos al punto operativo, que son muchos y en diferentes ubicaciones, debiendo nuestro personal y/o nosotros
mismos tener que utilizar transporte público y quedar a merced de una exposición social que es inequívocamente no recomendada por el propio gobierno nacional, en sus políticas de Seguridad Sanitaria”, señalaron.
 
En el interior
Asimismo, recordaron la situación en el interior del país: “En las aduanas de fronteras, los socios nos informan que, en algunas localidades, donde se debe cruzar puentes fronterizos, a fin de liberar la carga en servicio integrado, el cruce de los despachantes de aduana se ve lentificado, debido a los controles sanitarios que existen allí, sumado a los mayores controles y restricciones que, de acuerdo con lo que se viene anunciando, se intensificarán en los puntos de frontera”, lo que demora todavía más la entrega de documentación.
 
“Además –continuaron– en el interior del país, aquellos que optan por la guarda y digitalización mediante un PSAD, también se verán incursos los propios despachantes de aduana y los PSAD en el incumplimiento de los plazos, pues los PSAD envían estos documentos para guarda y digitalización a sus oficinas/depósitos centrales, que se encuentran en otras localidades del país”.
 
De esta manera, frente a la evidente “imposibilidad de cumplir con los plazos previstos para la digitalización de la documentación aduanera”, que podrían derivar en “sanciones por una infracción al régimen de Archivero, por hechos no deseados, ni producidos por los despachantes de aduana y/o los PSAD”, el CDA solicitó la extensión del plazo de 5 a 10 días hábiles “para proceder con la digitalización de la documentación en caso de autoarchivo (SETI), WS o a entregarla al “PSAD”.
 
Fuente: Trade News