En sintonía con la desregulación que lleva adelante la Secretaría de Comercio que depende del Ministerio de Economía, la Cancillería Argentina redujo de 45 días a 24 horas un trámite que resulta indispensable para las operaciones de exportación.
«A partir de hoy apostillar documentos para exportar, pasó de tardar hasta 45 días a tan solo un día», señaló la canciller Diana Mondino, en su cuenta de X.
La medida busca acelerar la resolución de solicitudes de apostilla o legalización de documentos de índole comercial, de manera íntegramente digital, «a fin de acompañar los plazos acotados del comercio y atender los requerimientos específicos de las empresas exportadoras», agregó la cartera que conduce Mondino en un comunicado.
En esta primera etapa, luego de generar un expediente a distancia (conocido como TAD – trámite a distancia), la empresa deberá comunicar el número de ese expediente al correo electrónico tadcomercial@cancilleria.gob.ar.
Luego, en 24 horas, un equipo especializado generará de manera íntegramente electrónica las apostillas/legalizaciones solicitadas o -en caso de haber algún inconveniente o consulta- brindará la asistencia correspondiente.
La medida que se acopla a otras de desburocratización que está impulsando la subsecretaría de Comercio exterior, a cargo de Esteban Marzorati, obtuvo reconocimiento en el ámbito privado.
Aun así, desde distintos sectores continúan asegurando que por el «costo argentino» todavía exportar desde la Argentina es caro, en relación a otros países de la región y apuntan a un gran entramado de regulaciones donde intervienen distintas oficinas del Estado.
Adicionalmente, con el propósito de facilitar también la presentación de documentos públicos comerciales argentinos ante autoridades extranjeras, la Canvillería Argentina informó que se ha dispuesto un mecanismo abreviado, que permite procesar la Apostilla/Legalización con validez internacional sobre el documento y sobre la traducción del mismo, de manera simultánea.
Para que dichos documentos sean procesados, es preciso que se anuncien a través de la casilla tadcomercial@cancilleria.gob.ar ambos expedientes (un expediente del documento original y otro expediente de su traducción oficial).
Fuente: El Cronista