Argentina confía en que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE se concrete.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, subrayó el firme compromiso del gobierno argentino con la implementación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)

Asimismo, expresó optimismo en que los obstáculos restantes podrán ser superados mediante futuras negociaciones.

A pesar de las objeciones de algunos países europeos como Austria y Francia, Mondino se mostró optimista sobre las posibilidades de que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea finalmente se materialice.

Recientemente, Mondino resaltó las ventajas que el acuerdo traería para los consumidores europeos, destacando especialmente el acceso a alimentos más económicos y a energía a menor costo.

“Los temores que tienen diversos países me parece que son infundados”, dijo la jefa de la diplomacia argentina, quien señaló que es posible encontrar un equilibrio que favorezca a ambas partes.

Mondino resaltó que este tipo de tratados ofrecen un tiempo adecuado para que todos los sectores económicos, tanto en Europa como en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que está a punto de finalizar su proceso de adhesión), puedan adaptarse gradualmente.

“En el Mercosur también vamos a tener que adaptarnos y también hay gente que tiene temor a la poderosa industria europea”, advirtió la canciller argentina.

Además, destacó el esfuerzo hecho en los últimos meses para avanzar en las negociaciones: “hemos trabajado muy intensamente este año, hemos hecho lo que en 19 años no se había avanzado”.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que Argentina necesita conectarse más con el mundo, y que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea es un paso crucial para lograrlo.

Mondino señaló que, aunque lo ideal sería alcanzar el acuerdo como bloque regional, si Mercosur no lo consigue, cada país deberá explorar alternativas de manera individual.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercioEste acuerdo, que abarca una población de aproximadamente 800 millones de personas, implicaría la eliminación de alrededor del 93% de los aranceles impuestos por la Unión Europea.

Algunos países de la Unión Europea, como España y Alemania, han expresado su claro apoyo al acuerdo, mientras que naciones como Francia y Austria continúan presentando obstáculos para su aprobación.

Reunión bilateral con su par y con el Ministro de Economía de Austria

Mondino, quien participó la Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, se reunió con Alexander Schallenberg, ministro de Exteriores de Austria, país que ha mostrado una fuerte oposición al acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Durante la reunión de ministros de relaciones exteriores, Mondino y Schallenberg destacaron el interés compartido en fortalecer la relación bilateral, subrayando la importancia de diversificar y expandir el comercio y las inversiones, así como de promover el intercambio cultural y científico entre ambas naciones. Schallenberg señaló que “Argentina es uno de nuestros socios clave en América Latina, tanto a nivel político como económico y cultural”.

La canciller detalló las reformas económicas en curso destinadas a impulsar la liberalización del comercio y atraer inversiones, mientras que el ministro Schallenberg mencionó el creciente interés de las empresas austríacas en las oportunidades de inversión que ofrece Argentina.

Durante su reunión con el Ministro Federal de Trabajo y Economía, Martin Kocher, Mondino destacó el interés de Argentina en fortalecer los lazos económicos y comerciales con Austria, buscando aumentar el intercambio bilateral.

Fuente: Infobae