Con el objetivo de inicio al proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Zervoudaki, y la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, encabezaron el primer conversatorio entre el país sudamericano y el bloque europeo.
Actualmente, ambas partes están trabajando en un documento donde abordan los temas que debería contemplar una eventual actualización y modernización del Acuerdo de Asociación, explicó la Direcon. “Temas como energía y desarrollo sustentable, el aspecto laboral, medioambiental, responsabilidad social, y género y comercio son parte de lo que debería contemplarse en la modernización”, aseguró Nazal.
Según la funcionaria chilena, se prevé ampliar el acuerdo en materia de Servicios, Inversiones y de Bienes. “Aunque más del 90% del comercio bilateral ya está liberalizado, es momento de ampliarlo”, señaló el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, explicó que el país aspira a pasar de 450 millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios asociados a la minería a exportar 4 mil millones de dólares.
Además, aseguró que pretenden duplicar sus exportaciones de alimentos saludables sobre la base de agregar innovación. Céspedes, existe una complementariedad entre ambas partes y consideró que es posible lograr con Europa un espacio de colaboración de importancia.
Fuente:MarcoTrade