Brasil se consolida como el principal socio económico de Uruguay.

En agosto, fue destino del 25% de las exportaciones sin zonas francas y origen del 28,3% de las importaciones. También lidera en el acumulado anual.

Brasil se posiciona como el principal socio comercial de Uruguay, tanto en lo que respecta a exportaciones como importaciones, en un año complejo en términos de balanza comercial y de colocaciones externas para el país que, luego de un 2022 que rompió todos los récords, atraviesa una tendencia a la baja, sobre todo si no se consideran las operaciones en zonas francas.

El Informe de Comercio Exterior del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) es determinante en cuanto a las cifras: el 25% de las exportaciones sin zonas francas en agosto tuvo un solo destino, que coincide con ser el principal socio comercial durante los primeros ocho meses del años, concentrando el 22,2% de las colocaciones —también sin considerar las zonas francas. Brasil.

El país norteño superó hacer varios meses a China en cuanto a los negocios internacionales, y se posiciona firmemente como líder en el escenario uruguayo, marcado por un deterioro significativo del saldo comercial que este año acumula 1.885,6 millones de dólares —cuando de enero a agosto de 2022, el saldo fue de 147,8 millones de dólares. En definitiva, mientras las exportaciones sin zonas francas cayeron un 23% en el año, Brasil fue captando buena parte de este mercado.

Tan solo en agosto, las exportaciones al país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva se incrementaron en un 2,4% respecto del mismo mes de 2022. Según el informe de la UCU, los tres principales productos vendidos a Brasil fueron energía eléctrica (24,2%), malta (18,9%) y arroz (9,9%).

También en el acumulado anual lidera Brasil, con un 22,2% de las exportaciones. China ocupa el segundo lugar, con el 17,6%. Un dato para nada menor: sin considerar zonas francas, las operaciones mostraron un aumento del 19,2% con el primero, mientras que cayeron un 43,7% con el segundo país.

Las importaciones también fueron dominadas por Brasil.

Brasil no solo lidera la lista de países que reciben productos uruguayos, sino que también es el sitio del que provienen la mayor parte de bienes importados al territorio nacional, siendo origen del 28,3% de las importaciones en agosto y del 22,5% de las realizadas en el acumulado del año.

El incremento mensual a nivel interanual en agosto fue del 44,4%, y el valor de las compras totalizó los 339,4 millones de dólares. La energía eléctrica fue el principal producto adquirido en el país norteño por un total de 111,8 millones de dólares, el 33% de las adquisiciones realizadas por Uruguay a Brasil.

En este segmento, la participación de China también creció respecto de agosto del 2022, si bien se mantuvo en un lejano segundo lugar, representando el 19,7% de las importaciones, por un total de 236,5 millones de dólares.

Si se observa el acumulado del año, en tanto, Brasil también fue el principal origen, significando el 22,5% del total de importaciones, por un monto de 1.873,5 millones de dólares. Respecto de los primeros ocho meses del 2022, estas cifras representan un aumento del 14%.

En este sentido, China también se ubicó en segundo lugar con el 18,9% del total de importaciones —por un total de 1.578,7 millones de dólares—, y un aumento del 8,6% respecto del mismo período del año pasado.

Fuente: Ambito