Brasil reduce el impuesto a la importación de productos electrónicos y de capital en un 10%.

Brasil reduce el impuesto a la importación de productos electrónicos y de capital en un 10%.
La medida reducirá los costos de maquinaria y equipo, aumentará la competitividad y permitirá caídas de precios para el consumidor brasileño. La medida alcanza a casi 1500 nomenclaturas aduaneras
El pasado miércoles 17 de marzo , el Gobierno Federal de Brasil redujo el impuesto a la importación de bienes de capital (BK) e informática y telecomunicaciones (BIT) en un 10%. La medida, aprobada en reunión del Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex), de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), dependiente del Ministerio de Economía, estableció la baja del precio de la importación de maquinaria y equipos utilizados por todos los sectores productivos, además de rebajar el precio de los artículos importados como teléfonos celulares y computadoras.
La decisión cubre 1.495 códigos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que no dependen de la negociación con los demás socios del MERCOSUR, ya que cada socio puede cambiar unilateralmente las tarifas de los artículos en los segmentos BIT y BK. El objetivo es aumentar la productividad no solo en estos sectores, sino en toda la economía, beneficiando también a los consumidores brasileños.
La reducción en la tarifa comienza a entrar en vigencia siete días después de la publicación de la Resolución Camex hecho que debe ocurrir hoy jueves 18 de marzo. Actualmente aranceles varían de cero a 16% en el Arancel Externo Común (TEC).
Con la reducción aprobada, una máquina que hoy paga el 10% de impuestos, por ejemplo, ahora pagará el 9%. Un dispositivo electrónico que paga el 16% de impuestos ahora pagará el 14,4%. Además, todos los aranceles actuales del 2% se reducirán a cero, lo que reducirá la burocracia y facilitará la vida a importadores y consumidores.
La medida beneficia al consumidor brasileño y a los pequeños y medianos empresarios, con la reducción de los aranceles de importación de productos como teléfonos celulares y computadoras portátiles, del 16% al 14,4%, y de los equipos médicos de rayos X y microscopios ópticos, del 14%. al 12,6%.
Las rebajas tarifarias también alcanzarán a máquinas para hornear y preparar cerveza.
Adicionalmente estas rebajas traen aparejada una reducción de costos logísticos y de construcción civil, al reducir las tarifas de grúas, excavadoras, montacargas, locomotoras y contenedores, entre otros rubros.
Fuente: NetNews