Brasil agiliza los trámites para la apertura de empresas.
El Gobierno de Brasil anunció el lanzamiento de “Balcão Único”, un proyecto que tiene como objetivo facilitar la apertura de empresas en todo el país.
Según el comunicado de la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal do Brasil), el nuevo proyecto permitirá a los ciudadanos abrir una empresa de forma sencilla y automática, reduciendo el tiempo y los costos para iniciar un negocio.
Ventanilla Única
La información oficial explica que a través de un formulario único y digital, los emprendedores pueden abrir empresas en un solo día y sin tener que visitar varios organismos públicos.
Todo se puede hacer en un mismo entorno virtual: recibir las respuestas necesarias del Ayuntamiento; registro de la empresa; obtención del número del Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) y registro fiscal; desbloquear el registro de contribuyentes; recibir licencias, cuando sea necesario; y el registro de empleados a contratar.
Balcão Único también permitirá a los emprendedores registrar empleados a través de e-Social.
Adhesión de ciudades
La primera ciudad en unirse al proyecto fue São Paulo, que ya puso a disposición el nuevo sistema el día 15. La próxima ciudad en ofrecer la herramienta será Río de Janeiro.
El texto explica que, según un informe del Banco Mundial, anteriormente para abrir una empresa en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo era necesario cumplir con 11 trámites -algunos en diferentes agencias- que tomaban un promedio de 17 días y generaban un costo que representa el 4.2% del ingreso per cápita.
Estos datos ubicaron a Brasil en el puesto 138 en la apertura de empresas, entre los 190 países evaluados por el Banco Mundial.
«La transformación digital en una ventanilla única en el modelo simplificado hará que Brasil gane posiciones en el ranking mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios», dijo el Ministerio de Economía.
Después de São Paulo y Río de Janeiro, el gobierno federal quiere expandir el sistema a todo Brasil.
El proyecto está liderado por el Servicio de Impuestos Federales y la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital y fue desarrollado por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro).
Fuente: Aduana News