Casi 50 asociaciones comerciales de EEUU –entre ellas Wall Mart–, pidieron este domingo a Trump, que abandone su plan de imponer aranceles sobre ciertos productos chinos, ya que perjudicará a consumidores y compañías estadounidenses.
Las asociaciones comerciales de EEUU que urgen a Trump a abandonar su plan de imponer aranceles sobre ciertos productos chinos, representan ventas minoristas, tecnología, agricultura y otras industrias de productos de consumo masivo.
Reclamaron este domingo al gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, porque la medida perjudicará a consumidores y compañías estadounidenses, alertados por las noticias de que el gobierno norteamericano está realizando una inspección a China mediante la llamada Investigación 301.
“La imposición de amplios aranceles traerá una reacción en cadena de consecuencias negativas a la economía de EEUU, provocando represalias, asfixiando las exportaciones agrícolas, de bienes y servicios estadounidenses, y elevando los costos para negocios y consumidores”, señalaron los grupos comerciales en una carta enviada a Trump.
“Exigimos que la Administración tome medidas y acciones comercialmente significativas y de acuerdo con las obligaciones internacionales que benefician a exportadores, importadores e inversionistas estadounidenses, más que penalizar a consumidores norteamericanos y poner en peligro las últimas ganancias en la competitividad estadounidense”, reza la comunicación enviada a Trump.
La carta se remitió después de que se reportó que la administración de Trump está considerando poner tarifas de u$s 30.000 a 60.000 millones anuales a las importaciones chinas, especialmente en sectores de tecnología y telecomunicaciones, por las presuntas “prácticas comerciales injustas” de ese país.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, declaró el jueves que China pretende tratar los asuntos comerciales bilaterales con EEUU de una manera constructiva para hacer una “torta” de cooperación más grande y no más pequeña.
“Las dos partes han solucionado adecuadamente sus divergencias comerciales de manera constructiva en los últimos 40 años. Creemos que los dos países todavía pueden resolver sus disputas mediante negociaciones amistosas, y estamos dispuestos a hacerlo”, subrayó el portavoz chino.
El círculo comercial estadounidense también se advirtió que al imponer aranceles de importación a China se ocasionaría una serie de reacciones negativas sobre la economía estadounidense, que incrementaría los gastos de las empresas y costos para los consumidores con consecuencias negativas para la exportación de los productos agrícolas y servicios de EEUU.
Fuente: Marco Trade