jueves 11 de agosto de 2022
Alto funcionario aboga por una cooperación más estrecha entre la OMA y la OMC para facilitar la transformación ecológica.

Alto funcionario aboga por una cooperación más estrecha entre la OMA y la OMC para facilitar la transformación ecológica.

Alto funcionario aboga por una cooperación más estrecha entre la OMA y la OMC para facilitar la transformación ecológica.
En un evento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Jean-Marie Paugam, hizo hoy (28.05.2022) un enérgico pedido sobre la necesidad de una cooperación más estrecha entre la OMA y la OMC para apoyar la transición hacia una economía verde.
“Cada vez hay más medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente”, señaló Paugam en la conferencia sobre “Aduanas Verdes” realizada en la sede de la OMA, en Bruselas (Bélgica). Explicó que desde 2009, los miembros de la OMC han notificado alrededor de 14.600 medidas ambientales relacionadas con el comercio. “Hoy, una de cada seis medidas está relacionada con el medio ambiente, en comparación con una de cada 12 medidas en 1997”, puntualizó.
Sobre ello, el funcionario dijo que “la mayoría de esas medidas son el tipo de políticas que requerirán la acción directa o indirecta de los funcionarios de aduanas”. Al respecto, se refirió a los requisitos ambientales, la conformidad, los procedimientos de evaluación de riesgos, las licencias de importación y exportación, las prohibiciones, las cuotas, etc.
“Esto significa desafío y trabajo adicional para los funcionarios de aduanas”, sostuvo Paugam. Y agregó: “Los negociadores comerciales deben ser conscientes de estos desafíos si quieren que sus medidas sean eficientes en la práctica y tengan un impacto concreto en el medio ambiente”. En tanto que los funcionarios de aduanas deben participar desde el principio del proceso para garantizar que estas políticas sean coherentes, aptas para el propósito y ejecutables.
“Sus puntos de vista son vitales para asegurar una implementación efectiva: necesitamos escuchar sus voces sobre qué enfoques y tipo de apoyo se requerirán para adoptar nuevas tecnologías ecológicas y medidas de facilitación”, dijo Paugam.
El Director General Adjunto citó varias iniciativas concretas para intensificar la cooperación entre los funcionarios de comercio y aduanas. Estas incluyen el intercambio de datos sobre medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente para ayudar a detectar tendencias futuras en las prácticas aduaneras, utilizando las iniciativas ambientales lanzadas por un gran número de miembros de la OMC sobre comercio y sostenibilidad ambiental y contaminación plástica como un «laboratorio» de ideas para pronosticar lo que los funcionarios de aduanas necesitarán saber y cumplir, y aumentar la cooperación en materia de asistencia técnica y desarrollo de capacidades.
Paugam también manifestó que la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), celebrada del 12 al 17 de junio pasado, produjo importantes resultados para el trabajo de la OMC en materia de comercio y medio ambiente.
Los ministros afirmaron que el cambio climático es un desafío ambiental global y mencionaron la importancia del sistema de comercio multilateral para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La MC12 también produjo el primer acuerdo multilateral para frenar los subsidios a la pesca dañinos, en línea con el mandato fijado en el ODS 14.6.
“Es la primera vez, en casi 80 años del sistema multilateral de comercio, que los miembros de la OMC acordaron adoptar obligaciones comerciales con el propósito central de contribuir a la sostenibilidad ambiental”, cerró el Director General Adjunto Paugam.
La Conferencia Global de Aduanas Verdes se celebró del 27 al 28 de junio de 2022, con el objetivo de fortalecer el papel de la Aduana en la implementación de políticas de comercio para la protección del medio ambiente. (Noticia de prensa de OMC) (Evento de la OMA).
Fuente: Aduana News