AFIP reemplaza el depósito bancario por el pago electrónico para aranceles e ingresos no tributarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha eliminado el pago de aranceles y conceptos no tributarios a través de depósitos bancarios. En su lugar, los contribuyentes, responsables y demás sujetos que realicen trámites ante el organismo deberán utilizar exclusivamente métodos de pago electrónico.

Así lo establece la Resolución General N° 3.032/2024, publicada hoy (17.09.2024) en el Boletín Oficial. El detalle de aranceles y conceptos no tributarios se encuentra en el Anexo I.

La AFIP explicó que esta medida forma parte de su “estrategia de facilitar y agilizar los trámites mediante la innovación digital». La adopción de nuevas herramientas y sistemas de pago electrónico busca minimizar el uso de efectivo y reducir el tiempo que los ciudadanos invierten en gestiones presenciales en  la entidad.

Asimismo, el cambio refuerza el compromiso del organismo con la modernización y simplificación de sus procedimientos, alineándose con las tendencias globales de digitalización de la administración pública.

Generación del VEP

En concreto, para la generación del volante electrónico de pago (VEP), los contribuyentes deberán acceder al servicio web “Presentación de DDJJ y Pagos” utilizando su Clave Fiscal con un Nivel de Seguridad 2 o superior. Una vez dentro, deberán seleccionar la opción “Nuevo VEP” (Volante Electrónico de Pago), elegir «AFIP» como “Organismo Recaudador” y, en el apartado “Grupos de Tipos de Pago”, seleccionar la opción “Tasas y Aranceles”.

A continuación, el sistema mostrará la tabla “Tipo de Pago” con los diversos conceptos disponibles. El usuario podrá seleccionar la opción correspondiente según lo que se detalla a continuación:


1. “Diligenciamiento de Oficios – Solo AFIP” (F1012),

2. “Aranceles Aduaneros e Ingresos Varios – Solo AFIP” (F1013)

Deberán completarse los campos correspondientes a los códigos de impuesto, concepto y subconcepto, así como los demás datos requeridos por el sistema. Esto permitirá generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) con el importe a abonar.

Esta medida entrará en vigencia «el primer día del mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial», aclaró la AFIP.

Fuente: Aduana News