EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, MARTÍN ETCHEGOYEN, DESTACÓ EL ACUERDO AUTOMOTOR ALCANZADO CON BRASIL, QUE PERMITIRÁ ABRIR EL COMERCIO BILATERAL DEL SECTOR A PARTIR DEL 2020, ENFATIZANDO QUE RESULTÓ «EQUILIBRADO» PARA LAS PARTES, Y PERMITIRÁ MAYORES INVERSIONES CERCANAS A U$S 1.200 MILLONES PARA LA ARGENTINA EN ESTA ACTIVIDAD.
En diálogo con Télam, Etchegoyen explicó que «el acuerdo con Brasil fue equilibrado para las partes y permitirá inversiones a la Argentina» y se refirió al acuerdo histórico alcanzado ayer con el mayor socio comercial argentino respecto de la industria automotriz, que «involucra al 50% del comercio total» entre ambos países.
Etchegoyen destacó que «a diferencia de lo que ocurría años anteriores, donde los acuerdos en el sector tenían un año de duración, este acuerdo tiene cuatro años de duración (antes de abrirse completamente el comercio), lo que permite una mayor previsibilidad en la reglas de juego y mayores inversiones», aventuró.
Si bien el funcionario no se animó arriesgar oficialmente una cifra de inversiones, desde el sector estiman que en los próximos años se espera un pico de inversiones de al menos 1.200 millones de dólares.
La transición de estos cuatros años hasta el 2020, impone un coeficiente acordado, denominado flex, que «le pone un límite al desbalance comercial» argentino con Brasil, teniendo en cuenta la particularidad actual de la complicada situación de la economía brasileña, que afecta las importaciones desde la Argentina.
Según los últimos datos, el déficit comercial de Argentina con Brasil alcanzó en el primer cuatrimestre unos u$s 1.388 millones durante el primer cuatrimestre del corriente año, según los datos oficiales brasileños.
Se trata de un rojo que triplica el monto alcanzado en el mismo período de 2015.
En el nuevo esquema acordado, se «establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones -flex- de no más de 1,5 (por cada dólar exportado, para un período de cinco años, retroactivo desde el 7 de julio del 205, hasta el 30 de junio de 2020.
En tanto que, a partir del 1° de julio 2019, «si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegaría a 1,7 previo acuerdo entre las partes».
En efecto, «hay inversiones que se están decidiendo en en este momento», reveló el funcionario.
Una de ellas es de la automotriz Nissan-Renault, terminal que se encuentra decidiendo sobre la fabricación del modelo Picasso en el país.
Se trata de la misma firma que a principios de año confirmó una inversión de u$s 600 millones previamente anunciada en 2015 que le fue ratificada al presidente Mauricio Macri, en Davos, en enero de este año.
Etchegoyen indicó que «se va establecer un cronograma para analizar inversiones, comercio, planes de incentivos, y negociaciones con terceros países» con lo que tenga que ver con el sector automotor.
Y agregó que «uno de los objetivos del gobierno es el desarrollo del sector autopartista en la Argentina.
Fuente: télam