En octubre las exportaciones a Brasil tocaron la mayor marca en siete años.
Las ventas externas crecieron 50,5% el mes pasado, mientras que las compras al vecino país se expandieron 37,6%. En lo que va del año igual se mantiene un rojo de u$s 509 millones.
Tal como se preveía, en un contexto de recuperación económica tras dejar atrás lo peor de la pandemia, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil comenzó a recuperar ritmo, registrando en octubre un incremento de 18,6% en la sumatoria de exportaciones e importaciones respecto del mes anterior.
Un dato relevante es que más allá de esta mejora en el total del intercambio, las exportaciones se expandieron 50,5% en octubre en relación al año anterior, y llegaron a su mayor nivel en siete años, en concreto, desde septiembre de 2014. Por su parte, las compras al vecino país crecieron a un ritmo menor, del 37,6% interanual.
Kicillof viaja a Brasil: cuáles son los objetivos de la visita que le armó Scioli
Los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (Secint), del Ministerio de Economía de Brasil, indican que los productos argentinos exportados totalizaron los u$s 1218 millones, en tanto que el ingreso de bienes desde el socio mayor del Mercosur se ubicó en u$s 1126 millones.
De esta manera, tras un mes de septiembre en el que se registró un virtual «empate» en la balanza comercial con u$s 988 millones comercializados en exportaciones y u$s 987 millones en importaciones, el resultado de este mes inclinó el fiel de la balanza hacia la Argentina con un superávit de u$s 92 millones.
Kicillof rompe el hielo, viaja a Brasil y busca seducir a empresas para que se radiquen en la provincia
En el acumulado de los primeros diez meses del año las exportaciones totalizaron u$s 9360 millones, superando en 45,4% el registro de 2020 para el mismo período. Por su parte, desde enero las importaciones llegaron a u$s 9869 millones, un 46,3% de incremento en la comparación interanual.
De esta manera, la balanza comercial refleja en el año un rojo de u$s 509 millones, bastante menos que el déficit de u$s 729 millones registrado en el comercio bilateral en todo el 2020.
LAS CLAVES
En relación al superávit comercial registrado en octubre, desde la consultora Abeceb destacan que «el resultado positivo está influenciado por las restricciones a las importaciones de automotrices y las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores».
La escasez de oferta de este insumo crítico tiene en vilo a las automotrices de todo el mundo y algunas terminales y fábricas de componentes en Argentina anunciaron recientemente anticipo de vacaciones y días de suspensión por problemas en la cadena de abastecimiento.
La escasez de un componente clave en China amenaza a las automotrices de todo el mundo
En cuanto al impacto en el intercambio del sector automotor entre los dos mayores socios del Mercosur, un análisis de Abeceb sostiene que el Flex, coeficiente que mide el desvío entre los valores importados y exportados entre los países, se encuentra en 0,96 acumulado en 2021, un «valor muy por debajo del valor protocolar» que fija el acuerdo comercial entre ambos países para el período (1,8), «lo cual favorece una mayor generación neta de divisas para Argentina», indicó.
Otro dato que permite comprender el resultado del intercambio bilateral el mes pasado se relaciona con las derivaciones de la peor sequía que tuvo Brasil en 90 años.
Crisis energética: Argentina exportará gas a Brasil a un precio 10 veces más caro que el de uso doméstico
Esto afectó la generación hidroeléctrica en ese país por lo que «se han disparado las exportaciones de energía eléctrica hacia Brasil, explicó Abeceb, aclarando además que la venta de energía se hizo a «precios elevados, sumando u$s 670 millones en lo que va del año».
Fuente: El Cronista