lunes 29 de noviembre de 2021
Agroexportaciones: el Gran Rosario es el segundo complejo más importante del mundo

Agroexportaciones: el Gran Rosario es el segundo complejo más importante del mundo

El complejo portuario del Gran Rosario se posicionó como el segundo más importante del mundo en materia de exportación de productos agroindustriales en 2020, tras caer un puesto respecto de las mediciones de 2019, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, los numerosos puertos a la vera del río Paraná a la altura de Rosario despacharon un total bruto de 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites el año pasado, el 80% del total embarcado a nivel país en lo que concierne a estos productos.

Así, el nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en “la segunda zona portuaria de exportación de productos agroindustriales a granel más importante a nivel mundial”, sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 78,35 millones de toneladas.

El tercer lugar por volumen exportado quedó en manos del puerto brasileño de Santos, con 43 millones de toneladas.

“Luego de la guerra comercial, la mayor demanda de China de granos generó que Estados Unidos aumente sustancialmente el volumen exportado, en tanto la bajante del Río Paraná, la virtual paralización de la actividad por los conflictos gremiales del mes de diciembre y la retracción de la industria aceitera le jugaron una mala pasada al nodo local.”, explicó la entidad bursátil.

Fuente: Notitrans