Ya tiene fecha el intercambio de ofertas entre la Unión Europea y Mercosur

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que actualmente ostenta la presidencia del Mercosur, adoptaron este viernes en Bruselas una hoja de ruta para las negociaciones birregionales hacia un tratado de libre comercio hasta fin de año.

Malmström y Nin Novoa acordaron además que intercambiarán ofertas de acceso al mercado para bienes, servicios y compras públicas en mayo, según un comunicado emitido por la UE.

«Estoy contenta de que podamos avanzar con estas negociaciones. Europa tiene lazos económicos y políticos fuertes con Latinoamérica. Mejorar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur traerá importantes beneficios económicos a nuestras economías», señaló Malmström de acuerdo con el comunicado.

Entre 1999 y 2004 tuvieron lugar intensas negociaciones entre la UE y el Mercosur. Tras un intercambio de ofertas de acceso de mercado que no tuvo éxito en 2004, las negociaciones se detuvieron por seis años. Desde que se retomaron en 2010, se celebraron nueve rondas de negociaciones.

La meta de las negociaciones es un amplio acuerdo de libre comercio, que recorte tasas aduaneras, elimine barreras comerciales en servicios y mejore las reglas relacionadas con ofertas públicas, trámites aduaneros, barreras técnicas al comercio y protección de la propiedad intelectual.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país no está participando en las negociaciones. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión al bloque.

Las exportaciones de la UE a la región crecieron constantemente en los últimos años, lo que convirtió al Mercosur en el sexto mercado más importante para el bloque europeo.

La UE es, a su vez, el primer socio comercial del Mercosur, un importante proveedor de servicios y un gran inversor en la región.

Fuente: ÁMBITO.COM