El subsecretario del MIEM, Walter Verri, habló de un «avance importante» en la materia y destacó que debe ser «una política de Estado».
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, resaltó el «importante avance» del plan del gobierno para transformar a Uruguay en «un país netamente exportador» de hidrógeno verde y sus derivados, mientras insistió en trabajar para que sea «una política de Estado».
Verri aseguró que como consecuencia de las medidas del Ejecutivo, el país cumplirá el objetivo de ser carbononeutral en 2050, al participar de manera virtual del evento Transición a la Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde pidió que este tipo de decisiones «sean políticas públicas que trasciendan a los gobiernos».
El jerarca explicó durante su disertación que el gobierno transita la denominada segunda transición energética, que se basa en “la eficiencia energética, la movilidad eléctrica (rumbo a la descarbonización) y el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados como pilares fundamentales”.
Para Verri, el país presenta “un avance importante” en la hoja de ruta trazada hacia 2040, lo que “nos posiciona como un país netamente exportador del hidrógeno y sus derivados”. Además, valoró el esfuerzo para “cumplir con las metas internacionales de descarbonización, fundamentalmente en el transporte y la industria”.
Los vehículos eléctricos y el avance para ser carbononeutral
El jerarca destacó que el parque automotor de vehículos eléctricos “está creciendo a un muy buen ritmo” y vaticinó que “teniendo en cuenta estos datos, para 2050 nuestro país logrará ser carbononeutral, tal como determina el Acuerdo de París”.
Además, Verri valoró los incentivos para que la tendencia continúe. “El año pasado derribamos la última barrera que nos quedaba en cuanto a los impuestos que pagan por las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos”, recordó y sumó la exoneración de tasas globales de importación y la promoción de la la adquisición de vehículos eléctricos.
Por otra parte, recordó que el MIEM cuenta con el programa Subite, que incentiva la compra de motos, mientras existen subsidios para taxis, ómnibus y vehículos que funcionan a través de aplicaciones. “Tenemos incentivos para los gobiernos locales, los gobiernos subnacionales, en cuanto a adquirir buses eléctricos para sus flotas y su movilidad”, dijo al hacer alusión al programa Subite Buses.
Finalmente, mencionó que UTE duplicará para fines de 2024 la cantidad de cargadores en rutas y ciudades importantes, al tiempo que se incentivó a los privados para que instalen cargadores en la red pública.
Fuente: Ámbito