En el medio de una situación difícil para el sector lácteo, Uruguay mira hacia el continente africano en búsqueda de nuevos mercados.
Las exportaciones uruguayas se encuentran apuntando a África en búsqueda de ampliar su mercado de leche en polvo entera, que vas más allá del Argelia y busca otro países como Egipto y Libia, en el medio de la baja demanda por parte de China y los problemas para ingresar los productos uruguayos a Brasil.
Argelia de posiciona como el segundo mercado de leche en polvo entera del Uruguay, mientras que Egipto y Libia también son parte del mercado del país. Sin embargo, se espera que el continente africano tenga un déficit en la producción de lácteos, por lo que tendrá que importar una significativa porción para su consumo.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Argelia elevará un 5% las importaciones de leche entera en polvo – unas 440 mil toneladas – que se mantendrían el año que viene. En tanto, en lo que va del mes, Uruguay colocó 6.540 toneladas del producto en países africanos, 47% del total embarcado en el período.
Malas previsiones con China
Según un informe del USDA, donde publicó sus predicciones para el año que viene, proyecta una caída en las importaciones de leche en polvo entera durante 2024. El informe GAIN Dairy and Products Annual, presentado por el UDSA la semana pasada, establece que serán las importaciones chinas más bajas desde hace siete años.
Según señaló el reporte, el consumo viene decayendo debido a que los consumidores buscan beneficios adicionales para su salud. Sin embargo, establecieron que en 2024 la tendencia se mantendría debido a que hará un aumento de consumo de la leche en polvo entera en el sector de panadería.
En cuanto al stock de leche en polvo entera, se espera baje esta segunda mitad del año, aunque se estima que serán superiores a los del cierre de 2022. En tanto, el primer semestre de este año estuvo marcado por un incremento en la producción y con esto, un salto en los stocks del producto.
Un mal momento para el sector lechero
El sector lácteo de Uruguay atraviesa un difícil momento que, pareciera, podría complicarse con las exportaciones vienen cayendo a nivel general, particularmente con China, cuyos precios no remontan incluso tras cierta reactivación económica posterior al impacto sufrido por las políticas sanitarias en torno al Covid-19.
Esto se observa, también, en cuanto a las exportaciones de leche desde Uruguay hacia el país asiático, que fueron de 246.922 toneladas en agosto frente a las 276.912 toneladas del mismo mes en 2022, según informó Blasina y Asociados. Lo que representa una caída del 11% en cuanto al volumen colocado. Si se considera el valor de los productos, la baja fue del 20%.
Por productos, los de mayor volumen, como leches en polvo, fluidas y sueros, cayeron; mientras que los de menor importancia relativa mostraron subas.
Mientras tanto, el gobierno federal de Brasil decretó una medida tributaria buscando intentar frenar las importaciones de leche desde los países del Mercosur, a partir de la modificación de los beneficios fiscales de los que gozaban los establecimientos importadores de lácteos, creados originalmente para incentivar la competitividad interna.
Fuente: Ámbito