Una mayor producción global de cebada con stocks muy bajos.
A nivel global hay revisiones al alza en las producciones de Rusia, Australia y Ucrania. En Argentina, tanto para la forrajera como para la cervecera, las variaciones interanuales continúan siendo positivas, con una condición del cultivo muy buena.
Situación Internacional
En términos globales, se observan ajustes al alza en la producción, fundamentados principalmente por las subas para Australia, Rusia y Ucrania. Pese a dichos ajustes, los stocks finales continúan siendo los más bajos de los últimos ciclos.
En su informe de septiembre, el Consejo Internacional de Cereales (CIG) ajustó al alza la producción global en 3,6 M Tn, dadas las subas proyectadas para Rusia (+1,5 M Tn), Australia (+1,2 M Tn) y Ucrania (+1,2 M Tn). En el caso de este último, destaca la incertidumbre que existe sobre la producción final, por lo que no descartan futuros ajustes en las estimaciones.
El consumo global 2022/23 se incrementó en 3 M Tn respecto al informe previo, debido a las proyecciones de mayor oferta y ante un aumento en las estimaciones del consumo como forraje. En cuanto al comercio, mensualmente la suba en las estimaciones fue de 1,2 M Tn., destacando que Australia continuaría siendo el mayor exportador del mundo en el ciclo 2022/23. Sin embargo, interanualmente el comercio se vería reducido, debido a las menores compras por parte de China.
El stock final global se proyecta en 24 M Tn, ubicándose por debajo del promedio de los últimos ciclos.
El Cuadro 1 refleja las variaciones i. a. de las principales variables a nivel mundial:Situación en Argentina
El CIG no realizó ajustes mensuales en sus estimaciones, proyectando una producción nacional de 5,5 M Tn (+5,8% i.a.). Las exportaciones alcanzarían las 4 M Tn. La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2022/23 alcanzaría el 13%.
Avance de campaña 2022/23:
• A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires menciona que la falta de lluvias sobre el centro del área agrícola podría generar mermas en el área final cosechable.
• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la condición del cultivo es muy buena.
Estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA):
En línea con los ajustes realizados por el CIG, en el informe del USDA de septiembre, se destacan los ajustes al alza en las estimaciones de producción para Rusia (+1 M Tn) y Australia (+0,7 M Tn).
Los valores proyectados por el organismo en términos globales son:
– Producción: 147,7 M Tn (+1,4 M Tn ajuste mensual).
– Consumo: 148,1 M Tn (+1,1 M Tn ajustes mensual).
– Comercio: 29,7 M Tn (sin ajuste mensual).
– Stock final: 17,2 M Tn (+0,4 M Tn ajuste mensual).
Mercados en las últimas tres campañas
En términos generales los valores FOB han registrado leves caídas en el último mes, a excepción de la Unión Europea donde la variación ha sido positiva, explicada principalmente por la menor oferta y los impactos de las variaciones en el valor del trigo.
En septiembre, los precios de exportación de los principales exportadores (zonas) registraron las siguientes variaciones (en U$S/Tn): EU (France): +20, Australia: -14/-16 y Mar Negro: -15.
Mercado Local
El FOB argentino para la cebada cervecera se mantuvo estable en los últimos meses, acumulando una suba superior al 40% en el último año. La variedad forrajera mostró una caída de 10 dólares respecto a los valores de agosto, sin embargo, la ganancia interanual es del 21%.
Localmente, la pizarra de Bahía Blanca no ha registrado cotizaciones en las últimas semanas.
Comercialización
Respecto de la comercialización nacional del nuevo ciclo, se observa un estancamiento en las compras del sector exportador (tanto para la forrajera como para la variedad cervecera), manteniéndose por debajo de los niveles comercializados el año previo.
Fuente: Agrototal