miércoles 9 de septiembre, 2026

Tractores gigantes, IA y drones: Farm Progress Show desplegó toda la tecnología de EE.UU. y dejó una sorpresa para Argentina

La eficiencia fue la protagonista de la feria más importante del mundo; los principales lanzamientos del mercado.

Boone, Estados Unidos.- Innovación, tecnología, eficiencia y productividad son sinónimos del Farm Progress Show. La edición de este año no fue la excepción y los productores norteamericanos pudieron ver desde un tractor a energía solar, maquinaria autónoma, sembradoras de 80 pies, inteligencia artificial y entre otras novedades. La eficiencia marca el rumbo del desarrollo y la feria ofreció esas herramientas.

La feria contó con la última tecnología del mundo para el campo. Esta edición tuvo un condimento especial, ya que el país celebró los 250 años de la independencia. Un hito que se vio reflejado en cada campo, stand y tractor. La bandera norteamericana flameó por todos lados. No hubo dudas de que uno estaba en Estados Unidos.

Agrofy News estuvo presente en esta edición, gracias al acuerdo entre Spraytec y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), para traer las principales novedades para el campo. La gran noticia fue, en parte, que no hubo noticia. Es decir, las empresas presentaron tecnología que el productor puede conseguir en Argentina. Y en caso de que no esté disponible aún, llegará en los próximos meses. Las marcas que están en ambos países destacan que, prácticamente, la brecha tecnológica es inexistente.

Al mismo tiempo, hubo lanzamientos y presentaciones que se destacaron. Una de las grandes novedades fue el lanzamiento de un tractor Fendt que sorprendió al realizar la presentación a nivel mundial en el Farm Progress Show. Un modelo de alta potencia, con velocidad de traslado cercana a los 60 km/h y con innovaciones para tener la última tecnología del mercado.

Es el primer año que se da. Prácticamente, todo el stand del Farm Progress Show tenía productos que nosotros tenemos también en Argentina”, contó a Agrofy News, el director comercial de Case IH, Sergio Vera. Además, comentó que esto se debe a que el productor y el contratista argentino son los principales promotores de que cualquier lanzamiento a nivel internacional llegue al país.

En tecnología para los cultivos, Spraytec destacó el producto Tractus Carbono que se lanzó en agosto en Argentina, pero es “éxito” en Estados Unidos. “Es un producto sólido que realmente está trayendo muchos beneficios. Es realmente un producto muy novedoso e invitamos a todo el público a probarlo, se van a llevar una muy grata sorpresa”, contó el director de Spraytec, Pablo Lafuente. 

La empresa que nació en Santa Fe, hoy gana terreno en el mercado americano y está desarrollando una nueva planta para aumentar la producción. La falta de potasio en el suelo de Iowa generó una fuerte penetración de productos como Fulltec K.

Claas presentó un nuevo tractor que llegará en los próximos meses a la Argentina, pero el resto del portfolio es el mismo en ambos países.  Durante la feria, la marca alemana exhibió las líneas Arion 6, Axion 8 y Axion 9, que abarcan potencias de 165 a 450 caballos de fuerza y cuentan con mayor comodidad para el operador, automatización y conectividad.

“En cuanto a picadora y cosechadora estamos al mismo nivel. En tractores va a haber un ‘upgrade’ a partir de septiembre del año que viene. Se van a ir introduciendo nuevos modelos, que son la nueva familia, pero la misma tecnología que tiene el agricultor americano la tenemos en Argentina”, contó a este medio, Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

Uno de los productos innovadores fue el tractor a energía solar, GoSun Moonrider. Se trata de una marca india que llegó al mercado estadounidense para el pequeño productor y permite recargar la batería mientras trabaja.

Los drones también fueron parte de la innovación. En la recorrida por la feria, el dron pulverizador Revolution Independence 19 fue una de las novedades que permite cubrir desde 24 a 32 hectáreas en una hora y con un ancho de labor de 45 pies.

El periodista estadounidense especializado en tecnología y maquinaria, Andy Castillo, explicó a Agrofy News que lo más importante que se está mostrando este año en el Farm Progress Show es la inteligencia artificial y la capacidad de interpretar la enorme cantidad de datos que tienen los agricultores, darles sentido y ponerlos en práctica. “En cuanto al estado actual de la tecnología agrícola, creo que la inteligencia artificial está cambiando el panorama tecnológico”, contó.

Relacionado a la IA, John Deere presentó JD, el nuevo asistente para analizar los datos. Se trata de una herramienta que permite conversar funciona como un “socio comercial”. La marca contó que el asistente puede analizar el uso de combustible en comparación con tareas anteriores y cuantificar los ahorros o determinar el rendimiento en función del tipo de semilla. También puede relacionar las previsiones meteorológicas.

Las novedades buscan eficiencia económica y en tiempo. Hacia este camino fue JCB con el nuevo tractor 6300 que cuenta con el sistema central de inflado de neumáticos para ofrecer rendimiento, eficiencia y durabilidad. Otorga al operario el control total de la presión de los neumáticos y permite cambiar los valores entre el campo y la ruta o camino. De esta manera, se ahorra en combustible y en desgaste.

La innovación estuvo presente, pero la tecnología disponible es similar entre Estados Unidos y Argentina. El productor, sin importar su contexto, busca eficiencia y Farm Progress Show presentó lanzamientos para satisfacer esa necesidad. La próxima edición será del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2027 en Decatur, Illinois.

Fuente Agrofy News