Swap con China: hubo renovación por un año y hay alivio para el Banco Central

El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

«A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026», se informó en forma oficial por medio de un comunicado del BCRA.

Diana Mondino, confiada en los pasillo de la ExpoEfi
En medio de las internas hacia el interior de La Libertad Avanza (LLA) y poco antes de que se confirme la renovación, la canciller Diana Mondino se mostró confiada pese a que, si no había acuerdo con el gobierno chino, Argentina hubiera tenido que desembolsar unos USD 4.900 millones entre junio y julio.

«Siempre me preguntan por el swap, hace 20 años que hay swap y siempre se renueva», minimizó Mondino en los pasillos de La Rural al finalizar su disertación en la ExpoEfi.

El próximo vencimiento del intercambio de monedas es el 30 de junio y, de no haber acuerdo, deberán afrontarse unos USD2900 millones. Un golpe para las arcas del BCRA que, si bien este miércoles compró, dólares vienes de un flojo arranque de junio con estacionalidad a favor.

Además, la canciller aseguró a los empresarios que «con o sin Ley Bases» las reformas se van a llevar a cabo y los que «no inviertan llegarán tarde a la fiesta».

Cómo se pagará el swap
En los próximos doce meses el Banco Central irá desembolsando los cinco mil millones de dólares.

“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destaca el comunicado del organismo presidido por Santiago Bausili.

Con esta extensión del vencimiento, las reservas del BCRA ganan en tranquilidad por lo menos en lo inminente, pero por otro lado se confirma la obligación de desembolso durante el próximo año calendario, lo que le genera un mayor desafío al Gobierno para acumular reservas o salir del cepo para conseguir financiamiento fresco.

«La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”, indicaron desde el Central.

Fuente: Bae Negocios