Frente a las dificultades que persisten en el circuito importador, muchas empresas comenzaron a indagar sobre el funcionamiento de Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), una firma de seguros financiada por el Estado que tiene como principal objetico promover el desarrollo y la cooperación económica y comercial del gigante asiático en el exterior.
La corporación comenzó a funcionar en diciembre de 2001 y actualmente cuenta con una red de servicios en todo el mundo con oficinas en Londres, Johannesburgo y Dubái.
Si bien asegura crédito a la exportación para el desarrollo de las pymes de capital chino y a la inversión en el extranjero, principalmente, se presenta como una oportunidad para agilizar pagos por importaciones que se le demandan a la argentina.
En las últimas semanas, Sinosure, que oficia como asegurador de la República China. informó a sus clientes -exportadoras chinas- de distintos rubros que suspenderá embarques y no autorizará la entrega de las mercaderías que están llegando en este momento a los puertos argentinos.
«El objetivo inmediato debe ser garantizar los pagos cumpliendo con una mínima regularización», dijo Kalos y explicó que «los importadores argentinos que tengan acumuladas deudas comerciales con China podrían constituir una cuenta comitente en los bancos nominados entre el BCRA y Sinosure, a beneficio de la segunda».
De esta forma, los importadores abonarían en pesos el monto correspondiente a la importación del insumo y también el pago del Impuesto PAIS en el momento de vencimiento original de los pagos de cada operación del SIRA.
La cobertura de las importaciones se daría mediante la compra de bonos soberanos, Rofex u otros instrumentos recomendados por BCRA y Sinosure, señaló el economista.
«Así, Sinosure abonaría a los exportadores chinos garantizando el flujo de las mercaderías, contra real garantía y pesos dolarizados», describió.
Fuente: Cronista