Se podrán importar con arancel cero autos híbridos y eléctricos de hasta 16.000 dólares

El Gobierno tomó la decisión de fomentar la adopción de tecnologías de movilidad sostenible en el país, en línea la tendencia de ciertos mercados donde la industria automotriz está experimentando una transformación hacia motorizaciones más limpias.

Con algunos años de demora, la Argentina imitará la política ya adoptada por Brasil en la promoción de la importación de vehículos híbridos y/o eléctricos.

De esta manera, a través del decreto 49/25, redujo los derechos de importación extrazona para vehículos con motorización alternativa, al considerar que la transición hacia motores híbridos, eléctricos y celdas de combustible es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y promover un desarrollo sustentable, y en el entendimiento de que el alto costo de estos vehículos y la falta de conocimiento del público representan barreras significativas para su adopción.

Plazo y límites

Por tal motivo, durante un plazo de 5 años, se desgravarán las importaciones de este tipo de productos, que tendrán un arancel del 0 por ciento en las unidades que no superen el valor de US$ 16.000, al tiempo que habrá un límite máximo anual de 50.000 unidades importadas bajo los formatos CBU, SKD o CKD.

Los vehículos beneficiados son aquellos que utilizan tecnologías que reemplazan los motores a combustión interna, incluyendo vehículos híbridos, eléctricos y a celda de combustible. La homologación de estos vehículos estará sujeta a la normativa vigente con el fin de garantizar su calidad y seguridad.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía será la autoridad encargada de implementar esta medida, estableciendo los criterios necesarios para su aplicación efectiva.

Fuente: Trade News