jueves 11 de agosto de 2022
Se implementa nuevo procedimiento relativo a mercaderías peligrosas.

Se implementa nuevo procedimiento relativo a mercaderías peligrosas.

Se implementa nuevo procedimiento relativo a mercaderías peligrosas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en conocimiento de los operadores un nuevo sistema de operación vinculado a mercaderías peligrosas, a través de la Resolución General 5224/2022.
En sus fundamentos, la norma publicada este lunes (04.07.2022) en el Boletín Oficial, determina que “atento la experiencia recogida respecto de la falta de espacio para el almacenamiento y manipulación segura de mercadería peligrosa, resulta conveniente la implementación de un nuevo procedimiento optativo que permita acelerar los traslados de tal mercadería mediante la informatización de los procesos y las comunicaciones requeridas”.
Se ha considerado, en consecuencia, una destinación específica para ese tipo de mercaderías para facilitar su control.
Debido a ello, en la normativa señalada se ha dispuesto: “Establecer el procedimiento para el registro y trámite en el Sistema Informático MALVINA (SIM) de las operaciones de importación de mercadería peligrosa que arriben al territorio aduanero, conforme lo dispuesto en la Sección III, Título II, Capítulo IV del Código Aduanero, el cual se consigna en el Anexo I (IF-2022-01088514-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente”.
Se añade que “los operadores deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuarios externos publicado en el micrositio “Operadores de comercio exterior” del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (https://www.afip.gob.ar).
La decisión resalta que es un procedimiento optativo y solo para mercaderías peligrosas suscritas en las posiciones arancelarias 3604.10.00 y 3604.90.90.
Fuente: Aduana News