A pesar del cansancio, en la Secretaría de Industria que conduce Martín Etchegoyen ayer eran todas sonrisas. «Estamos brindando sin champagne. Con agua. Pero estamos brindando», contaron. Pese a la intención brasileña de inundar el mercado local con su producción ociosa en medio de la crisis, el Gobierno cerró ayer el acuerdo automotor con Brasil hasta 2020 en las mismas condiciones en las que se venía prorrogando en los últimos años.
La negociación había comenzado hace tres meses y con otros interlocutores. Incluso en febrero pasado el entonces ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, había visitado el país y se había reunido con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con el de Transporte, Guillermo Dietrich. «Hay que crear un marco de libre comercio para los autos», le había dicho entonces a LA NACION. Este año la industria automotriz paulista esperaba alcanzar una producción de 4 millones de autos y apenas llegaría a los 1,8 millones.
Sin embargo, tras el juicio político a Dilma Rouseff cambiaron las figuras y, ante la necesidad de apoyo político, Michel Temer fue más contemplativo. Mauricio Macri fue uno de los pocos presidentes de la región que aceptó a las nuevas autoridades sin críticas e incluso sería uno de los únicos presidentes presentes en la apertura de los Juegos Olímpicos.
Según contaron ayer en el Gobierno, el acuerdo cerrado hasta junio de 2020 implica un flex de US$ 1,5, el mismo que regía hasta la actualidad. Esto significa que por cada dólar que se exporte al mercado brasileño en concepto de autos y autopartes, el país vecino podrá colocar un dólar y medio en la Argentina en el mismo rubro. Según contaron fuentes oficiales, el nuevo gobierno brasileño buscó subir a US$ 2 y luego a US$ 1,80 pero finalmente prevaleció la opción de prorrogar el actual acuerdo.
«Es lo que necesitábamos para el desarrollo del plan productivo, para cuidar el empleo y para dar certeza en el tiempo», contaron desde el Ejecutivo. En el Gobierno indicaron además que planean darle un empujón la semana que viene al proyecto de autopartes impulsado por Oscar Romero, jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados y hombre del Sindicato de los Mecánicos (Smata). «Que salga ese proyecto es clave para el desarrollo de la cadena de valor», indicaron cerca de Industria.
En los primeros cinco meses de este año las exportaciones argentinas de autos cayeron 26,5% con relación al mismo período de2015. Las ventas al exterior están dirigidas fundamentalmente a Brasil
Fuente: La Nación.com
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.