Régimen de Origen Mercosur – Rosemberg Domex Telecomunicacoes Ltda. de Brasil

Res.SC 332/18
Ref. Régimen de Origen Mercosur – Rosemberg Domex Telecomunicacoes Ltda. de Brasil (NCM 8544.70.10).
31/05/2018 (BO 04/06/2018)
VISTO el Expediente N° S01:0362308/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto, se desarrolló un procedimiento de verificación de origen en los términos de lo dispuesto por el Régimen de Origen MERCOSUR, para los cables de fibra óptica clasificados en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 exportados por la firma ROSENBERGER DOMEX TELECOMUNICAÇOES LTDA. de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Que el citado proceso fue implementado en los términos de lo dispuesto por el Tratado de Asunción constitutivo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) aprobado por la Ley 23.981, y lo dispuesto en el ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18) y sus Protocolos constitutivos del denominado Régimen de Origen MERCOSUR.
Que, como resultado del procedimiento desarrollado, mediante la Res.SC 594/17 de fecha 31 de julio de 2017 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se determinó que las mercaderías clasificadas en la posición arancelaria Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 exportadas a la REPÚBLICA ARGENTINA por la firma ROSENBERGER DOMEX TELECOMUNICAÇOES LTDA. de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, no cumplían con las condiciones para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto por el Régimen de Origen MERCOSUR, correspondiéndoles el tratamiento arancelario extrazona.
Que mediante la Nota N° 250 de fecha 3 de agosto de 2017 de la Dirección de Origen de Mercaderías dependiente de la ex Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior de la ex SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se notificó a la Coordinación del Régimen de Origen del MINISTERIO DE DESENVOLVIMIENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL remitiéndose copia de la Res.SC 594/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO.
Que mediante Oficio N° 173/2017-SEI-DEINT/SECEX las autoridades brasileñas solicitaron que se reconsidere la decisión adoptada con relación a los citados productos por la Res.SC 594/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO, considerando que se había remitido la documentación necesaria para verificar que el producto cumple con el «LXXVII Protocolo Adicional -Capítulo III- Artículo 3°- Inciso C», en los términos de lo establecido en la Dir.CCM 7/11 de fecha 19 de mayo de 2011 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), vigente desde el 8 de junio de 2013.
Que, durante la investigación desarrollada y tal como se indicó en los considerandos de la citada Res.SC 594/17, mediante la Nota No 8 de fecha 9 de enero de 2017 de la Dirección de Origen de Mercaderías, se requirió información y documentación adicional, comunicándose a la Autoridad de Aplicación brasileña que los cables de fibra óptica clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 poseen requisito específico de origen, en los términos de lo dispuesto en el Apéndice I del Régimen de Origen MERCOSUR del Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18).
Que, mediante el Oficio N° 173/2017-SEI-DEINT/SECEX, se dio respuesta a la Nota N° 250 de fecha 3 de agosto de 2017 de la Dirección de Origen de Mercaderías, no efectuándose ningún tipo de objeción o discrepancia con relación a la normativa invocada que disponía que los productos debían cumplir con un requisito específico de origen para ser considerados originarios.
Que, sin perjuicio de ello, se comunicó que a la luz de lo solicitado se efectuaría una revisión integral del caso planteado.
Que, el inciso g) del Artículo 3° del Anexo del Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18), mediante el cual se incorpora la Dec.CMC 1/09 de fecha 24 de julio de 2009 del Consejo del Mercado Común, establece que, «…Los productos sujetos a requisitos específicos de origen, que figuran en el Apéndice I. Dichos requisitos prevalecerán sobre los criterios generales establecidos en los literales c) al f) del presente Artículo, en tanto no serán exigibles para los productos totalmente obtenidos del literal a) y los productos elaborados íntegramente en el territorio de cualquiera de los Estados Partes del literal b) del presente Artículo.» Que, por otra parte, la Dir.CCM 7/11 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), modificó el Apéndice I de la referida Dec.CMC 1/09 del Consejo del Mercado Común, eliminando del listado allí indicado la posición arancelaria Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10, correspondiente a los cables de fibra óptica.
Que, de conformidad con esta exclusión, la citada posición arancelaria dejó de tener un requisito específico de origen, por lo que le corresponde cumplir con el Régimen General para que las mercaderías sean consideradas originarias en el marco del ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18).
Que, la referida Dir.CCM 7/11 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) incorporada por el Nonagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18), a la fecha no entró en vigor.
Que sin perjuicio de lo indicado en el considerando precedente, de acuerdo a la información que surge de página oficial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y la comunicación Oficial remitida de fecha 9 de mayo de 2013, la referida directiva se encontraría vigente desde el día 8 de junio de 2013, de conformidad con el Artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto.
Que, por otra parte, la Dir.CCM 41/11 de fecha 1 de diciembre de 2011 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), sustituyó el Apéndice I de la Dec.CMC 1/09 del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por el listado que como Anexo integra dicha directiva.
Que, en el Anexo de la Dir.CCM 41/11 de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), no consta la posición arancelaria Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 correspondiente a los cables de fibra óptica.
Que la citada Directiva fue incorporada por el Nonagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18), la cual tiene fijada como entrada en vigor el día 17 de diciembre de 2017.
Que, actualmente, a los cables de fibra óptica clasificados en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10, les corresponde cumplir con el Régimen General para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto por el Régimen de Origen MERCOSUR.
Que, en este nuevo contexto, el análisis y evaluación de todos los elementos y antecedentes obrantes en el expediente citado en el Visto permiten constatar que los referidos cables actualmente reúnen las condiciones para ser consideradas originarios de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, en los términos de lo establecido en el Régimen de Origen MERCOSUR.
Que, atento a ello, corresponde reconocer esta nueva situación.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en función de lo dispuesto por el Dec.357/02 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones.

Por ello,
EL SECRETARIO DE COMERCIO
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Determínase que las mercaderías clasificadas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 exportadas a la REPÚBLICA ARGENTINA por la firma ROSENBERGER DOMEX TELECOMUNICAÇOES LTDA de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias en los términos de lo dispuesto por el Régimen de Origen MERCOSUR.

ARTÍCULO 2°.- Déjase sin efecto la Res.SC 594/17 de fecha 31 de julio de 2017 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, por la cual se determinó que las mercaderías clasificadas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8544.70.10 exportadas a la REPÚBLICA ARGENTINA por la firma ROSENBERGER DOMEX TELECOMUNICAÇOES LTDA de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL no cumplían con el Régimen de Origen MERCOSUR.

ARTÍCULO 3o.- Notifíquese a la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, que corresponde otorgar tratamiento arancelario preferencial establecido en los términos previstos en el ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (ACE 18), a las importaciones de las mercaderías indicadas en el Artículo 1° de la presente resolución en la que conste como exportador la firma ROSENBERGER DOMEX TELECOMUNICAÇOES LTDA. de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a las interesadas.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Miguel Braun

Fuente: PCRam.net