Pymes ¿dar o no el salto a nivel internacional?

Es bastante extraño que el sector que proporciona casi el 80% de la producción nacional, tenga una presencia tan pequeña en materia de exportaciones.

Hablamos de las Pymes. empresas que dan trabajo a miles de argentinos pero que en su mayoría, no ha pegado el salto internacional ya que según lo explicó el secretario de CAME, Ricardo Diab, existe muchos riesgo a la hora de exportar y además, gran parte de las Pymes no poseen departamento de comercio exterior y deben recurrir a terceros, creciendo sus gastos.

Para Diab, hay firmas que si bien son Pymes, trabajan como las grandes compañías en materia de calidad, sin embargo se ven afectadas por costos laborales, energéticos e impositivos.

El directivo dijo las pymes tienen miedo de, al ingresar a mercados internacionales, pueda perderse el esfuerzo de años (e incluso de generaciones) por lo que antes de exportar se deben analizar con detenimiento las variables que pueden afectar el proceso.

Según Diab, con la Ley de Pymes y un apoyo en materia de financiación, capacitación y facilitación las pequeñas y medianas empresas podrían de a poco ir ingresando al comercio exterior.

Fuente: TODOLOGISTICA&Comercio Exterior