Con el objetivo de impulsar la calidad institucional y superar el estancamiento en la inserción internacional de Argentina, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentaron una serie de propuestas. Ambas entidades abogaron por una política de estado exportadora que se base en una serie de elementos clave.
En la jornada “Una Política de Estado Exportadora para la Argentina”, promovieron la participación formal del sector privado en la política exportadora a través de entidades empresariales especializadas en el comercio exterior. Esta colaboración público-privada busca garantizar la total transparencia y cooperación en los lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, así como en los procesos de negociaciones internacionales.
En cuanto al marco legal y fiscal, advirtieron que es necesario revisar y reformar el sistema impositivo a nivel nacional, provincial y municipal para eliminar impuestos indirectos y derechos a las exportaciones que actualmente desalientan la producción, el agregado de valor y la exportación. Afirmaron que, el objetivo es establecer un marco fiscal estable en el mediano plazo que promueva la exportación.
En un esfuerzo por liberar las restricciones cuantitativas, se proponen eliminar todas las cuotas y medidas que limiten las exportaciones, así como los permisos que distinguen entre bienes nacionales y extranjeros. Además, destacaron que buscan eliminar los obstáculos que dificultan el comercio exterior, simplificando los procesos de exportación, reduciendo la burocracia y mejorando la facilitación del comercio.
El relacionamiento externo también es un enfoque central de estas propuestas. Se busca desarrollar una estrategia de inserción internacional estable que fortalezca y modernice el Mercosur, promueva cadenas de valor regionales y permita negociar acuerdos comerciales con otros bloques y países de manera más dinámica.
“Infraestructura, estrategias comerciales, financiamiento e inversiones extranjeras”, las claves
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia para impulsar el crecimiento exportador de Argentina es la inversión en infraestructura logística. Esto incluye la profundización del dragado de la Hidrovía, la promoción del open access ferroviario, la implementación de bitrenes y el avance en las licitaciones pendientes de terminales.
En ese sentido, explicaron que el objetivo es mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías y reducir los costos logísticos, aduaneros y portuarios. La infraestructura logística debe incorporar tecnología e innovación para garantizar tiempos y costos competitivos, al menos similares a los de los países vecinos, y permitir una mayor conectividad con los mercados globales, manteniendo un enfoque en el impacto ambiental. La reducción de los sobrecostos por contenedor es esencial para eliminar barreras al desarrollo exportador, alertaron en el comunicado.
Otro elemento clave en esta estrategia es ofrecer opciones de financiamiento accesibles para las empresas exportadoras. Señalaron que, se busca facilitar la expansión en los mercados internacionales a través de agencias de créditos de exportación y seguros.
Además, pretenden mejorar la ponderación de las pautas de riesgo crediticio para las operaciones de exportadores en la política de capitales mínimos establecida por el BCRA. Se considera vital canalizar el ahorro privado en dólares hacia la pre y post financiación de exportación mediante la creación de una clase de activo financiero libre de riesgo soberano. Asimismo, proponen ampliar el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para incluir las operaciones de provisión dentro de cadenas de valor internacionales.
En el ámbito de la promoción comercial, plantearon el desarrollo de capacidades en inteligencia comercial para identificar oportunidades de mercado y promover los productos nacionales en el extranjero. Buscan una mayor coordinación entre la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, las embajadas argentinas y otras agencias gubernamentales, así como el sector privado.
Al respecto, se fortalecerá la acción comercial en las representaciones diplomáticas en destinos estratégicos y se establecerán competencias concurrentes en otros países para ampliar la cobertura geográfica. Además, promoverán la “marca país” vinculada a la sustentabilidad ambiental y social de la producción argentina. Explicaron que, lanzarán un programa de promoción de certificaciones ambientales y sociales con financiamiento, y se buscará negociar reconocimientos mutuos de tales certificaciones con países, organismos y compradores del exterior.
Finalmente, fomentarán tanto la inversión extranjera como la inversión nacional como motores del desarrollo económico a través del crecimiento exportador. Afirmaron que es necesario que, Argentina pueda consolidar una estrategia integral que no solo mejore su posición en los mercados internacionales sino que también impulse su crecimiento económico y social.
Fuente: Ambito