Paraguay, plataforma de exportación para Europa

En el evento, denominado este año “Paraguay: Plataforma para la internacionalización de empresas europeas”, que concluyó ayer, el citado funcionario invitó a los empresarios paraguayos, del Mercosur y a los europeos a utilizar las herramientas con que actualmente cuenta nuestro país. Dijo que a través de las mismas Paraguay puede convertirse realmente en una base de exportaciones de productos de todo tipo a la región, al viejo continente y al resto del mundo.

En ese sentido, Víctor Bernal destacó que Paraguay es el único país del Mercosur con acceso preferencial al mercado de la Unión Europea (UE), desde enero de 2014, con el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), a través del cual puede ingresar al mercado europeo, libre de arancel aduanero, 9.749 productos, lo que genera un potencial para la integración productiva y exportación como producto paraguayo. “Esto implica el acceso directo a un mercado de 500 millones de habitantes, además de plataforma para varios mercados”, resaltó.

En cuanto a los criterios de selección de los productos importados por la UE, que en el 2015 ingresó alrededor de 14.000 rubros, Bernal explicó que las ventajas del SGP+ deben superar el arancel del 5%, un crecimiento en las importaciones superior al 5% frente al período anterior, e importaciones actuales superiores a US$ 50.000.000. Sobre el tema, acotó que 1.140 productos cumplen con estos criterios de selección.

En relación con los rubros principales, explicó que las confecciones –por ejemplo– tienen acceso sin el pago de un arancel del 12%. Dentro de este rubro están trajes y pantalones, no de punto, para caballeros, remeras y camisetas interiores, de punto, y suéteres, pulóveres y chalecos, de punto. Además, vestidos, pantalones, faldas, no de punto, para damas; abrigos y camperas, no de punto, para damas. Los mercados serían Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Comunicado

Por otra parte, en un comunicado emitido por la delegación italiana, que estuvo presente con una veintena de empresarios, se señala que las sesiones temáticas y las numerosas reuniones han permitido a los participantes de este segundo foro establecer “contactos prometedores” en sectores como el agroalimentario, orgánicos, vestimentas, autopartes, logística, transporte e infraestructura.

Libre comercio

El comunicado destaca asimismo la intervención del eurodiputado David Borelli, de nacionalidad italiana y miembro de la Comisión del Mercosur del Parlamento Europeo, quien pidió la “evolución positiva” de las negociaciones tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, que se definiría en mayo próximo.

Fuente: ABC Color