Otra jornada nerviosa en la City: tras tocar los $20 por el contagio global, el dólar moderó su escalada y cerró a $19,94

En algunos bancos del microcentro, a pesar de la tenue recuperación sobre el final, se terminó vendiendo a $20 pero los públicos y el Macro lo soltaban a $19,80. El blue no se despertó y quedó en tan sólo dos centavos más caro que el oficial.

La cotización del dólar en el mercado minorista dio un brusco salto en el inicio de este martes y que luego pudo parcialmente revertirse. Así, después de tocar máximo en $19,97 hubo un leve retroceso de la mano de un clima menos hostil desde el exterior (cuando Wall Street empezó a pegar la vuelta y se estabilizaba).

De esta manera, el dólar en las casas de cambio y bancos de la city finalizó en $19,94, una suba de catorce centavos contra los precios del lunes. Hay que recordar que ese día el mercado de cambio estuvo estable y bien lejos de la estampida que hubo en la Bolsa y en resto de las plazas financieras.

Sencillamente porque el mercado de cambios cierra a las 15 y la Bolsa y Wall Street dos horas más tarde. Las pérdidas en Estados Unidos se habían acelerado sobre el final y por eso no llegó a repercutir en el dólar (algo que hoy sucedió).

Según la información que publica el Central, los bancos en donde el billete quedó en $20 para la venta -a pesar del tenue ajuste final- fueron el BancoGalicia y el ICBC.

Del otro lado, Banco Nación, Ciudad y el Macro ofrecieron al billete en torno a $19,80 y así fueron los que vendieron dólares a precios más ventajosos para el comprador.

Con respecto al dólar en el mercado marginal, la cotización quedó virtualmente igual que el minorista: cerró en $19,96 y evaporó la brecha con el billete oficial.

Por su parte, el mayorista llegó a saltar 24 centavos en las primeras operaciones de la jornada y tocó máximos de $19,73. Pero luego apareció la oferta de divisas y el billete terminó subiendo tan solo ocho centavos.

El último precio quedó en $19,56 para la venta con un volumen operado en el segmento contado de u$s892,6 millones mientras que en futuros del MAE se hicieron sólo u$s3 millones.

«El nerviosismo internacional contagió la primera parte del día, lapso en el que se registraron los máximos de hoy. La oferta se hizo intensa en el final y recortó con fuerza la suba inicial», indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Desde ABCMercado de Cambios se coincidió en que ante tan fuerte suba apareció la oferta en los últimos tramos del mercado pero habiendo operado la mayor parte del día alrededor de $19,70.

Las subas marcan que el mercado se vuelca al dólar en búsqueda de refugio tras la histórica caída de Wall Street, el lunes, que se desplomó cerca de 1000 puntos. Hay temor entre los inversores a una suba de tasasen Estados Unidos.

La recuperación

Con respecto al mercado bursátil, también se sintieron los vaivenes del exterior pero el mejor clima hizo que el índice Merval terminara con una recuperación. Luego de haber caído 4,5% el lunes este martes anotó unasuba de 1,54% para quedar en 31.624,18.

“Después de ganancias grandes puede haber tomas grandes de ganancias. Siempre las tomas de ganancia son sanas para un mercado alcista, quizás a uno le gustaría que fueran más leves para no generar susto, pero una depuración de precios es sano para el inversor”, dijo Lucas Gardiner, analista de la consultora Portfolio Personal. «Creemos que la baja puede seguir o profundizar un poco más, pero no mucho más”, añadió.

«Desde lo técnico el Merval se apoyó justo en el soporte de los 30.000 puntos, y ahí comenzó el rebote técnico. También los índices americanos tocaron interesantes soportes, que da pie para suponer, que la recuperación en el corto plazo podría extenderse algunas jornadas adicionales», agregó Eduardo Fernández de Rava Sociedad de Bolsa.

En lo que respecta al panel líder los mejores recorridos quedaron para TGSU2 (alza del 7,05%), Pamapa (+6,97%) y TGNO4 que ganó 5,94%.

Los bonos de la Argentina cayeron en promedio un 0,5% con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subía 2 puntos, a 398 unidades.

El rebote de los activos argentinos tuvo que ver con la recuperación en Wall Street que subió en torno al 1,50% después de la caída estrepitosa del lunes que arrastró a los mercados europeos con bajas del 2,5% y al asiático que perdió hasta 5%.

Fuente:IProfesional