Negocian con Mongolia la apertura de mercado en cítricos y biotecnología.

Con el objetivo de abrir mayores mercados en Asia, el Gobierno emprendió la búsqueda de llegar a un acuerdo comercial con Mongolia.

Desde la Cancillería informaron que «se gestiona la apertura del mercado mongol a los cítricos argentinos; la posibilidad de exportar genética bovina –semen y embriones—; y en incrementar el capítulo de biotecnología».

En ese sentido, empresas como Biogénesis-Bagó, Syngenta y Bioceres están a la vanguardia en la generación de vacunas –como la de la aftosa— y en avances como el trigo HB4, entre muchos otros. Además, se avanzó con el INTA en el acuerdo de cooperación firmado para el desarrollo sustentable de forraje de invierno para animales.

Ayer, Sabino Vaca Narvaja presentó sus cartas credenciales como embajador argentino en Mongolia ante el presidente de ese país, Khurelsukh Ukhnaa, en una visita en la que avanzó en la cooperación en minería, nuclear, biotecnología, agricultura, dialogo parlamentario, sanitaria, deportiva y de turismo. Vaca Narvaja ejerce esa representación de manera concurrente con rol diplomático en China.

Cooperación
En los diferentes encuentros con autoridades de este país, el embajador analizó las potencialidades del desarrollo conjunto de la minería con provincias argentinas a partir de la empresa estatal de Mongolia (Mongolian Cupper Corporation), que está especializada en el cobre. El gobierno mongol hizo hincapié en la cooperación en agroalimentos para robustecer su seguridad alimentaria y transmitieron la invitación para que las empresas argentinas del sector participen en julio de la feria más importante de Mongolia.

Por su parte, el INVAP está interesado en avanzar en la cooperación satelital y en la posibilidad de que en proyectos de investigación conjunta se utilicen las imágenes generadas por el satélite SAOCOM.

Fuente: Bae Negocio